Morales y Bouhid pusieron en marcha la construcción del nuevo hospital regional en Libertador

 Morales y Bouhid pusieron en marcha la construcción del nuevo hospital regional en Libertador

El Gobernador y el Ministro de Salud, encabezaron el acto de inicio de obras del nuevo hospital regional en Libertador General San Martín, que cubrirá la demanda de más de 100 mil personas de los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande. De esta manera, continúa la histórica transformación de la salud en Jujuy.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; rubricaron el acta de inicio de la construcción del nuevo hospital regional en Libertador General San Martín, proyectado para profundizar el proceso de transformación del sistema de salud y así cuidar a los jujeños y salvar vidas.

También estuvieron presentes, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el intendente de Libertador, Oscar Jayat; la directora del hospital “Oscar Orías”, Manuela Cabello; el senador nacional Mario Fiad, representantes de la UTE conformada por las empresas Riva y Emprendimiento Río Grande, adjudicatarias de la obra; directivos del hospital “Oscar Orías”, ejecutivos de la empresa Ledesma, que cedió el terreno donde se emplazará el nuevo nosocomio; funcionarios del gabinete provincial, jefes comunales de la región y legisladores provinciales, entre otros.

La futura unidad hospitalaria, que demandará una inversión de aproximadamente $3.879.000.000, en un plazo de ejecución de 20 meses, será de perfil sustentable y de mediana complejidad. Beneficiará directamente a más de 100 mil personas que habitan los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande.

En una superficie mayor a 27.000 m2, ofrecerá servicios de atención ambulatoria con 21 consultorios externos, información, administración, tratamientos sociales, diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, extracciones de laboratorio, farmacia, emergencia pediátrica y de adultos, quirófano de urgencias, obstetricia, neonatología, residencia de madres y residencia de médicos, 11 puestos de diálisis y uno de diálisis peritoneal y las áreas de limpieza, cocina, suministro, lavadero, mantenimiento y sala de máquinas, todo ello en planta baja. Dispondrá también de helipuerto para ágil y pronto traslado de pacientes críticos.

En planta alta, se ubicarán hemoterapia, docencia e investigación, laboratorio, centro regional de esterilización, 4 quirófanos y 2 alas de internación con 200 camas en total, 13 de ellas destinadas a unidad de terapia intensiva, 33 a terapia intermedia y 10 a unidad de cuidados críticos en pediatría.

Además, se prevé la ampliación del edificio, con estructuras e instalaciones a construir en un nuevo nivel, lo que se traducirá en un significativo incremento en la capacidad de internación de 200 camas.

Morales definió al inicio de obra como “un nuevo hito de gestión” y destacó que “tenemos disponibles todos los recursos para garantizar la marcha de este proyecto, inclusive consideramos algunos cambios para otorgar anticipos destinados al acopio de material de construcción y así hacer frente a los efectos de la inflación”.

“La del hospital regional es una de las obras más importantes incluidas en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023”, acotó.

Tras agradecer la disposición de la empresa Ledesma de sumar su aporte para la materialización de este proyecto, el mandatario indicó que “lleva décadas la necesidad del hospital regional, en una región que creció significativamente y lo seguirá haciendo”.

Refirió que al iniciar la presente gestión de gobierno, “se fijó el propósito de descentralizar los servicios y llevar salud a todo el territorio” y puntualizó que con la misma determinación, se avanza en la construcción de 258 escuelas en toda la provincia, obras de 2.000 Km. de conectividad, refacción de 700 edificios educativos, formación docente, habilitación de destacamentos policiales y reequipamiento, “a fin de garantizar no sólo salud, sino también educación y seguridad”.

También refirió a las obras de modernización del hospital “Oscar Orías”, que se ejecutaron antes y después del tornado que causó cuantiosos daños y refirió que el nuevo nosocomio regional será el segundo de tercer nivel de la provincia, a la altura del “Pablo Soria”. “Esto es lo que necesita el pueblo”, afirmó y remarcó que “la salud tiene que llegar a la gente y estamos cumpliendo”.

Anticipó que “el próximo año tendremos que comprar más ambulancias, especialmente para SAME” y resaltó el sensible incremento de la planta de personal del sistema de salud en contexto de pandemia” para luego plantear la necesidad de fortalecer la Atención Primaria de la Salud. “Esto nos permitirá estar junto a los jujeños, llegando con servicios puerta a puerta”, añadió.

“Falta mucho por hacer, por eso seguiremos adelante con la transformación de la provincia”, aseguró Morales.

Bouhid, en tanto, subrayó que “damos un paso más en la transformación de la salud emprendida por el gobernador Morales, brindando a la sociedad las bases para crecer en paz, con salud, educación y seguridad” y puntualizó que “este es el gobierno que más inversión hizo en el sistema de salud para dar respuesta eficiente y de calidad a los jujeños, descentralizando servicios”.

Asimismo, reivindicó “el trabajo conjunto para alcanzar este objetivo, poniendo a la gente por sobre cualquier interés”, que es la prioridad absoluta del Plan Provincial Estratégico de Salud diseñado para “construir una política de salud y no hacer política con la salud”.

“El pueblo tiene que estar tranquilo, porque está protegido por una gestión de gobierno y un equipo de salud que a partir de una profunda vocación defiende a la gente”, manifestó el ministro, quien evocó a los trabajadores del sistema de salud que ofrendaron sus vidas, haciendo frente a la pandemia de coronavirus.

Jayat, a su turno, expresó que “vivimos una jornada histórica, porque comienza a concretarse un sueño que llevaba 32 años de postergación” y lamentó que haya quienes tomen estas causas de todo un pueblo “para poner piedras en el camino y hacer política”.

“Hoy el gobernador Morales está cumpliendo frente a una gran necesidad de la gente”, aseveró y destacó la “disposición permanente del ministro Bouhid a trabajar en equipo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 12 =