Morales y el diputado nacional Mario Fiad acompañaron la esquila de vicuñas que realizaron este fin de semana los productores nucleados en la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina conjuntamente con el grupo de investigación VICAM del CONICET.

 Morales y el diputado nacional Mario Fiad acompañaron la esquila de vicuñas que realizaron este fin de semana los productores nucleados en la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina conjuntamente con el grupo de investigación VICAM del CONICET.
Gerardo Morales destacó el modelo que conjuga sustentabilidad y producción
El senador nacional Gerardo Morales y el diputado nacional Mario Fiad acompañaron la esquila de vicuñas que realizaron este fin de semana los productores nucleados en la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina conjuntamente con el grupo de investigación VICAM del CONICET que dirige la Dra. Viviana Vilá, docentes y alumnos de las Universidades de Luján y de Jujuy y la Escuela Agrotécnica de Pichanal (Orán), en el paraje rural de Carayoc (Santa Catalina).
Perico Noticias. morales en la puna
Alrededor de 60 vicuñas fueron capturadas con el tradicional sistema prehispánico del chako y un 50 % aproximadamente fueron esquiladas, en el marco de un modelo que conjuga la protección y preservación de las vicuñas en estado de silvestría, la posibilidad del aprovechamiento de su fibra para actividades productivas y la investigación para la construcción de conocimientos que contribuyan a mejorar el manejo sustentable de la especie. El procedimiento se llevó a cabo exitosamente, con mortalidad cero, como los procedimientos que bajo este mismo modelo se realizaron en cinco oportunidades anteriores y permitió al grupo de investigación reunir información sobre el estado de los animales, sus reacciones frente al estrés y datos morfométricos.
El senador nacional Gerardo Morales valoró la experiencia concretada los días sábado y domingo en ese paraje de la puna y consideró que el modelo aplicado puede constituir una referencia para las comunidades de la región, para que puedan aprovechar el alto valor que posee la fibra de vicuña. “Nos parece que este modelo puede ser replicado en las comunidades, profundizando esta forma de trabajo que incluye un manejo cuidadoso de la vicuña y compatibiliza con un esquema productivo” afirmó.
También Morales destacó el aporte del radicalismo y del diputado provincial Jorge Rizotti por cuya iniciativa la Legislatura de Jujuy sancionó La Ley 5634. La norma  permite la utilización de vicuñas silvestres por parte de productores y comunidades en un marco de condiciones que aseguren la conservación de la especie y el desarrollo de una actividad económica sustentable para los campesinos de la Puna, en una modalidad en la que los animales se mantendrán en silvestría, garantizando su reproducción en óptimas condiciones.
El senador jujeño destacó que en la esquila de la vicuña y el modelo aplicado por la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina expresa valores que están en la matriz de la cultura andina y volvió a señalar que la Pachama debe constituir un concepto de referencia para el diseño de un modelo de desarrollo para Jujuy.
Puso de relieve Gerardo Morales el trabajo cooperativo que se concretó en Santa Catalina, donde participaron alrededor de 150 personas en la captura de la vicuña, utilizando un sistema de arreo que recupera un modo tradicional y prehispánico del manejo de la vicuña. Pero además puso de relieve la variedad de actores involucrados, la cultura del trabajo que se ha evidenciado, así como la unión, el sentido comunitario, cooperativo y solidario de la labor y el tratamiento cuidadoso de la vicuña.
Pero además Morales consideró que en Jujuy es necesario desarrollar una política productiva que por una parte mejore las condiciones para la reproducción de la vicuña y en este sentido se refirió a la necesidad de generar aguadas para los animales y estrategias para el abordaje sanitario del animal. Y resaltó que conjuntamente con el manejo sustentable para la obtención de la fibra de la vicuña,  hay que trabajar para la generación de valor agregado que permita incrementar los beneficios para los productores.
“Tenemos que pensar un proyecto que además trabaje la cadena de valor, para que las comunidades puedan aprovechar la fibra de la vicuña. Y para eso es necesario pensar en una política que permita crear infraestructura, poner lavaderos, hilanderías, de manera que nuestros artesanos puedan realizar aquí mismo los productos, para que el valor agregado quede en Jujuy”, cerró.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *