Múltiples aspectos positivos se desprenden del ciclo lectivo 2014
La Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, evaluó y calificó como positivo este año 2014 ya que las distintas modalidades educativas fueron registrando logros que permiten una mejor calidad y más inclusión de todos los alumnos, tanto de nivel inicial, primario, secundario y superior. Destacó asimismo el permanente acompañamiento de los docentes a los estudiantes.
“Fue un año muy fuerte con respecto a las modalidades; y en referencia a la educación especial tuvimos un gran logro que es una resolución que valida todo lo que es la trayectoria escolar de nuestros estudiantes en el nivel inicial, incluso secundario y primario, con lo cual estamos garantizando la certificación de la inserción de los estudiantes que tienen capacidades diferentes a las escuelas comunes”, sostuvo.
Por otro lado, en educación intercultural bilingüe dijo que “alcanzamos significativos logros, fue un año arduo, de mucho trabajo y en marzo estaríamos organizando un Encuentro Provincial con el acompañamiento de Nación, donde haríamos la presentación de muchísimo material que se ha producido en lengua materna, con todas las comunidades y los idóneos trabajando en el Consejo Educativo Indígena y toda la articulación y la presencia del Ministerio de Educación”.
En Educación Rural, señaló que «tenemos propuestas para llevar la educación secundaria rural a todas las localidades, sobre todo de La Puna y la región Quebrada que no tienen una escuela secundaria”.
Además comentó que se está haciendo todo un reajuste y articulación con los talleres desde el área de Educación Artística para generar espacios y formatos de reingreso para todos aquellos estudiantes de secundaria que por distintos motivos no pudieron terminar su escuela secundaria y que, por la edad, no pueden hacerlo en la escuela común.
La titular de la cartera educativa hizo especial mención de la modalidad Hospitalaria, «ya que recuperamos casi a 350 estudiantes de nivel secundario que por distintos motivos de salud no pudieron continuar con su trayectoria en la escuela”.
“Estos alumnos estuvieron algunos hospitalizados, otros estuvieron en sus casas, y tuvieron el acompañamiento del Ministerio de Educación. Lo mismo venimos haciendo en los espacios de las escuelas hospitalarias donde los niños están allí también para recibir el respaldo, para no perder su trayectoria escolar y su escolarización inicial y primaria”, destacó Gelmetti.
En cuanto a nivel superior, puntualizó que se viene haciendo todo un trabajo de análisis de las ofertas, revisando y ordenando todo lo que respecta al funcionamiento de los Institutos de Formación Docente.