Nación acordó con los gobernadores empezar la vacunación el martes 29

 Nación acordó con los gobernadores empezar la vacunación el martes 29

El presidente Alberto Fernández encabezó el sábado 26 de diciembre una reunión por videoconferencia con todos los gobernadores para definir los detalles del operativo de vacunación contra el coronavirus, tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Fernández les informó a los mandatarios provinciales que el lunes estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia tras lo cual acordaron comenzar mañana el proceso de vacunación en toda la Argentina.

Participaron del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur, y el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.

De esta manera, el Gobierno avanza para coordinar las cuestiones relativas a la logística del traslado de las dosis y también en lo que hace a la aplicación de las mismas en trabajadores esenciales de la Salud y las Fuerzas de Seguridad.

«Empezamos a vacunar cuando el mundo central empieza a vacunar a los habitantes del mundo central. Eso me da una enorme tranquilidad, que los argentinos estemos en igualdad de condiciones que los países más desarrollados y avanzados del mudo, contando con una vacuna de excelente nivel médico, dicho por los científicos», había expresado el mandatario el pasado miércoles en declaraciones radiales.

La llegada de 300 mil dosis provenientes de Rusia será el puntapié de la mayor campaña de vacunación de la historia argentina, para lo cual el Gobierno había sumado días atrás cerca de 10 mil estudiantes de Enfermería y Medicina como voluntarios para aplicar las vacunas.

«Se inicia el proceso de vacunación, algo que genera mucha esperanza y expectativa», había subrayado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el pasado miércoles tras acercarse al Aeropuerto Internacional de Ezeiza «Ministro Pistarini» para recibir el vuelo que trajo las primeras vacunas Sputnik V desde Moscú.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, había afirmado: «Vamos a ser uno de los primeros que vamos a terminar vacunando a gran parte de la población».

El Gobierno precisó que las vacunas se distribuirán de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, ya que «la prioridad de esta partida es el personal sanitario».

El cargamento de vacunas fue transportado a un depósito en Avellaneda, donde fue resguardado a una temperatura de 18 grados bajo cero: las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y de 24 horas a capitales y ciudades importantes del resto del país, bajo custodia de Fuerzas de Seguridad.

Las primeras vacunas serán aplicadas a personal de salud y efectivos policiales, mientras que con la llegada de los nuevos lotes en enero se continuaría con los mayores de 70 años, primero, y con los mayores de 60, después.

Entre otros comentarios, el gobernador Morales aseguró que “la gente está con expectativa de la vacuna, porque espera que esto se resuelva definitivamente. Sigamos trabajando como un único equipo”. Por su parte, el gobernador Schiaretti informó que se realizó un encuesta entre el personal médico de su provincia y que el 98% está esperando colocarse la vacuna.

Fuente: poerfil.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.