Nación, al igual que Jujuy amplió el criterio de definición de POSITIVO, sin embargo en la provincia aún no se agregaron los sintomáticos al registro ordinario

 Nación, al igual que Jujuy amplió el criterio de definición de POSITIVO, sin embargo en la provincia aún no se agregaron los sintomáticos al registro ordinario

6 de agosto, Jujuy 2020 //Según el Consejo Federal de Salud de la Nación, los Departamentos Manuel Belgrano, San Pedro, El Carmen y Ledesma, poseen circulación comunitaria, sin embargo establece que la provincia debe decidir el criterio epidemiológico para el registro.

A partir de hoy también se considera infectado a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con coronavirus por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad. Pero una semana atrás, la provincia de Jujuy ya había avanzado sobre este criterio, determinando que todo sintomático sin necesidad de un test era positivo para el sistema sanitario y debía entrar en aislamiento, como también sus contactos estrechos.

Sin embargo, esta condición no se reflejó en la estadística cotidiana, la cual sigue registrando los resultados PCR para la contabilización de casos. Tras la medida nacional, podría la provincia llevar un doble registro, de modo de contar con cifras importantes para los profesionales de la salud, a la hora de tomar medidas.

La obligación de la práctica de análisis a todo fallecido, sin importar las causas, es otro punto importante, que se debe cumplir, según la disposición nacional, la cual entendemos la provincia viene realizando.

En cuanto a las estadísticas de decesos en cada ciudad, se ha convertido en un reclamo sostenido, ya que las autoridades municipales no informan, al menos desde sus administraciones en cementerios públicos.

El anunció del ministerio de Salúd, establece que a partir de hoy se amplía la definición de caso positivo a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad. Esta es la situación en Jujuy, donde existe circulación comunitaria del virus.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien explicó que el test por laboratorio deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta «ampliación» de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal, y aseguró que permitirá «optimizar recursos».

La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir «dónde y cuándo se implementa».

En un principio, esta posibilidad estará destinada exclusivamente a los convivientes de casos confirmados por laboratorio que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria, y no reúnan criterios de internación. Sin embargo, la definición es dinámica y podría sufrir modificaciones en virtud de las necesidades sanitarias de las provincias.

Los mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas (geriátricos, por ejemplo) seguirán requiriendo un testeo PCR para confirmar que contrajeron la enfermedad. También serán sometidos a análisis de laboratorio los fallecidos sin causa conocida.

Son áreas de transmisión comunitaria: la Ciudad de Buenos Aires; el Área Metropolitana de Buenos Aires; la capital de Córdoba; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachin (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza; Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); Bariloche, Cipoletti y General Roca (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe); Río Grande (Tierra del Fuego).

Esta novedad, que ya fue habilitada en el sistema informático que se utiliza para registrar los positivos, provocará un aumento de casos de COVID-19 en las estadísticas. Una vez realizado el diagnóstico, las autoridades adoptarán las mismas medidas que aplican con los pacientes que se sometieron al hisopado.

“La decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendación de los expertos y de áreas técnicas de diversas jurisdicciones. Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2″, explicó Vizzotti.

Este criterio es aplicado por otros países como Chile y Estados Unidos. Además, estaba vigente en la práctica en algunos distritos del país y suele ser habitual para otras enfermedades como dengue o gripes comunes.

“No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epdemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”, precisó Vizzotti.

La funcionaria negó que la metodología sea consecuencia de un faltante de insumos necesarios para realizar las pruebas de laboratorio: el país cuenta con 200 mil test en stock, recientemente se adjudicó la compra de otros 400 mil que van a ingresar al país gradualmente y se está expandiendo por todo el país la distribución de los kits de diagnóstico argentinos.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *