Nación ofrece subsidios a las provincias, pero pide que estas aporten la otra mitad

 Nación ofrece subsidios a las provincias, pero pide que estas aporten la otra mitad

El Gobierno nacional diseñó un fondo especial para incrementar en $8 mil millones los subsidios al transporte público de pasajeros que reciben las provincias, aunque pide -para acceder a la asistencia- una contrapartida similar de recursos por parte de los gobernadores. Sobre los mandatarios pesa ahora dar el próximo paso, en el marco del reclamo que llevan adelante por un reparto millonario que hoy beneficia por goleada al AMBA.

Se trata de un aumento de fondos para el transporte del interior hasta fin de año que viene a sumarse a los $ 20 mil millones ya presupuestados. Representa una suba global del 40%, pero de casi 70% sobre el saldo a diciembre.

El pedido de contrapartida de recursos generó sin embargo un mix de sorpresa, cautela e incomodidad en distintos despachos provinciales, frente a una novedad que emanó de una reunión de corte paritario y sobre la que deben dar una respuesta.

“Nosotros ponemos mucho más que Nación en nuestras provincias”, remarcaron ayer desde un Ejecutivo a este diario, frente a la pulseada que se avecina. Por caso, el chaqueño Jorge Capitanich, presidente pro témpore del Norte Grande, activará hoy una consulta -para definir los pasos a seguir- con los gobernadores de la región, que ya elevaron un pedido de compensación de $ 7 mil millones.

“Lo que se ha hecho de parte de Nación es un refuerzo -de casi el 70%, en relación al saldo hasta fin de año- en los subsidios”, aseguró el viernes el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano. Pero en ese razonamiento incluyó a los gobernadores. “Ahora, en una tarea de esfuerzos compartidos, tiene que venir la respuesta de cada una de las provincias; nosotros hicimos el aporte inicial, excepcional”, sostuvo a Radio 2 de Rosario

El esquema de remesas propuesto contempla el envío de $ 3.500 millones en junio, y $ 2.500 millones por mes hasta el 31 de diciembre. Y luego se hace una distribución a cada una de las provincias, en función de cada sistema de transporte declarado por SUBE o por declaraciones juradas.

El dato surgió en el marco de una audiencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) desplegada el jueves en el Ministerio de Trabajo en pos de intentar arribar a un acuerdo salarial con los choferes del interior, en medio de un escenario de conflictividad. Allí la cartera de Transporte de Alexis Guerrera desplegó la propuesta, de la que tomaron nota los representantes provinciales.

“En la audiencia se arribó a un preacuerdo salarial debido a que Transporte de la Nación se comprometió a un aporte adicional de $ 8.000 millones, solicitando que las provincias hagan el mismo aporte y que sea plasmado mediante la firma de los gobernadores con el fin de lograr el acuerdo definitivo”, informó la seccional Santa Fe de UTA. “El preacuerdo entre UTA y FATAP contó la presencia de las provincias; dejamos sentado que íbamos a analizar qué aporte haremos en los subsidios”, dijo el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, a Radio Eme. En las próximas horas se reunirán los ministros de Transporte.

Con ese telón de fondo, Giuliano recordó que en el Consenso Fiscal de 2017 rubricado por Mauricio Macri y las provincias “prácticamente se eliminó el subsidio al transporte del interior” y dijo que la administración de Alberto Fernández triplicó esos recursos para las provincias.

Fuente: ambito.com

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