Naranjas y mandarinas del NOA y NEA

 Naranjas y mandarinas del NOA y NEA

Limones, mandarinas y naranjas. Las negociaciones con ambos países podría abrir un importante mercado que beneficiará a los productores del Norte Grande (NEA-NOA).

Daniel Filigoi, presiente de la Federación Económica de Corrientes adelantó al programa «Al caer la tarde», que tras un nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos, el gigante del norte empezará a recibir cítricos dulces argentinos.

Esta apertura beneficiará a provincias del NEA y el NOA, las principales generadoras del producto.

«Estamos hablando de naranjas y mandarinas» y la idea es empezar a exportar en «abril del 2021».

La demora con el envío de los productos se debe en parte al contexto político marcado por las elecciones, sumado a los controles sanitarios. «Tenemos sistemas de plagas muy parecidas. Las que son iguales se descartan y las que tenemos diferentes se mitigan, es lo que se hace en cualquier mercado de productos frescos del mundo», explicó Filigoi.

A esta negociación se suma otro acuerdo con Inglaterra, «principal mercado de cítricos dentro de la Unión Europea. Ya le vendíamos a Inglaterra pero del bloque», señaló.

«La burocracia del bloque genera barreras arancelarias con presiones de cupo. Nosotros competimos con Perú, Sudáfrica e Israel en ese mercado», sin embargo el país quedó excluído por la aparición de la mancha negra en los cítricos.

Es una enfermedad causada por el hongo Phyllosticta citricarpa, que está ausente en la Unión Europea (UE) y es considerada una “plaga cuarentenaria”. Se trata de plagas o enfermedades que no están presentes en un determinado país y, por lo tanto, están legisladas a través de algún organismo de control sanitario para prevenir su ingreso, establecimiento y/o propagación.

«Inglaterra sabe que esto no es un problema y se empezó a dialogar para negociaciones bilaterales hacia fin de año», con el alejamiento de la UE.//Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.