The New York Times pide la liberación de Leopoldo López

 The New York Times pide la liberación de Leopoldo López

El diario norteamericano rechazó la sentencia al dirigente opositor venezolano y le pidió a los presidentes de la región que reaccionen ante los abusos de la justicia chavista.

En su edición del 13 de septiembre, The New York Times publicó un editorial en rechazo a la condena dictada por la Justicia venezolana contra el dirigente opositor Leopoldo López.

La sentencia a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel, se dio a conocer el pasado jueves 10 de septiembre. El líder del partido Voluntad Popular fue juzgado por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
«LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS DEBERÍAN DENUNCIAR EL ENCARCELAMIENTO DE UN HOMBRE INOCENTE Y EXIGIR SU LIBERACIÓN»
 
«El sistema judicial en Venezuela ha estado, durante mucho tiempo, al servicio de su gobierno autoritario«, denuncia el prestigioso diario estadounidense, que tilda de «absurdas» las acusaciones contra el opositor venezolano.
The New York Timesque hace un repaso de la grave crisis que atraviesa Venezuela, denuncia una falta de «respuesta a la creciente represión del gobierno de Maduro» y exhorta a organismos internacionales y presidentes latinoamericanos a romper su silencio.
A continuación, el texto completo:
 
Al enterarse de que había sido condenado a más de 13 años de prisión el jueves a la noche, el líder de la oposición venezolana Leopoldo López extendió sus brazos a un alguacil para ser esposado. «Estas esposas serán removidos por el pueblo venezolano», dijo.
 
El desenlace del juicio no fue sorprendente. El sistema judicial en Venezuela ha estado, durante mucho tiempo, al servicio de su gobierno autoritario, que ha crecido cada vez más en sus esfuerzos para marginar a la oposición a medida que la confianza en el presidente Nicolás Maduro se ha desplomado.
 
Los cargos contra López, ex alcalde de uno de los municipios que conforman Caracas, formado en Harvard, son difamatorios. Maduro ordenó su detención en febrero de 2014 y lo acusó de incitar a la violencia, al mismo tiempo que las manifestaciones contra el gobierno se multiplicaban. El gobierno, en su denuncia penal, ha afirmado de manera absurda que López había incitado a los venezolanos a la violencia a través de mensajes subliminales. Tres estudiantes también fueron declarados culpables de fomentar las protestas violentas.
 
«EL SISTEMA JUDICIAL DE VENEZUELA DEJÓ DE SER INDEPENDIENTE EN 2004»
 
El sistema judicial de Venezuela dejó de ser independiente después de que el antecesor del Sr. Maduro, Hugo Chávez, arrebató el control de la Corte Suprema en 2004.
 
La persecución de López muestra la desesperación de Maduro. Ha llevado Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, a una severa crisis económica que ha desembocado en la escasez de alimentos, la devaluación de la moneda y una inflación en alza.En lugar de asumir la responsabilidad de los problemas del país, ha convertido a los opositores políticos en chivos expiatorios y ha empezado peleas innecesarias con la vecinaColombia y Guyana.
 
Hasta ahora, ha habido poca respuesta internacional a la creciente represión del gobierno de Maduro. La Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, así como los presidentes latinoamericanos deberían denunciar el encarcelamiento de un hombre inocente y exigir su liberación.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =