Importante movilidad turística en el Norte Grande en el fin de semana largo

 Importante movilidad turística en el Norte Grande en el fin de semana largo

Según estimó la CAME, unos 865 mil turistas recorrieron el país durante el último fin de semana largo, equivalente a un 4,9% más que el año pasado. El gasto total fue de $37.736 millones, creciendo 3,9% interanual real.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el gasto promedio diario por persona fue de $18.964, un desembolso 7,7% mayor a en términos reales. Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía.

Desde la entidad expresaron que el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios; pero hacia el viernes se reactivó la actividad con mayor presencia de turistas.

En los siete fines de semana largos que van del año ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.

Los balances del fin de semana largo en el Norte Grande

Catamarca. La provincia recibió a sus visitantes con festivales, ferias, actividades en la naturaleza y la tradicional competencia de rally “Vuelta al fuerte” en Andalgalá.

Chaco. Con buenos niveles de ocupación, las ciudades más concurridas fueron Charata, Resistencia y Sáenz Peña. El gasto promedio diario estimado por persona fue de $14.000, y los visitantes además de recorrer los paisajes de la provincia concurrieron a las numerosas actividades programadas.

Corrientes. la provincia recibió tuvo picos de ocupación, como el 100% en la localidad de Loreto y sus atractivos naturales como playas, lagunas y jardín botánico de plantas carnívoras. Otro de los destinos elegidos, con un 98% de reservas, fue Empedrado, donde el domingo se celebró por más de 100 años consecutivos la festividad de San La Muerte, mientras que en Paso de la Patria, sede de la Fiesta Nacional del Dorado, la ocupación alcanzó el 95%. El promedio provincial de ocupación fue del 88% con un impacto económico de $ 932,2 millones, un gasto diario  promedio per cápita de $ 16.500 y tres noches promedio de estadía.

Formosa. La ocupación superó el 60% en la provincia, que tuvo un calendario de citas recreativas, deportivas y culturales organizados por la provincia y los municipios. El gasto diario fue de $ 16.000 por persona, que se distribuyeron directamente en la cadena turística completa, sumando a guías, artesanos, transporte y comercio de cercanía, además del alojamiento y gastronomía tradicionalmente beneficiados.

Jujuy. Con la liberación de las rutas, la provincia logró reactivar el turismo este fin de semana. El balance fue muy bueno tanto en la capital como en el interior.

La Rioja. Villa Unión, Chilecito, Arauco, Tama y la capital fueron los centros más concurridos. Se estima que gastaron unos $ 16.000 pesos diarios cada uno, y tuvieron una permanencia de 2,2 días.

Misiones. Se registró un buen nivel de ocupación en la provincia con picos en Posadas (90%) y Puerto Iguazú (86%). En este marco, hubo más de 30 mil arribos, más de 75 mil pernoctaciones, 3,8 noches de estadía promedio, con un gasto promedio durante la estadía de $ 93.540. Esta cifra, significa que ingresaron a Misiones más de $2.545 millones en movimiento económico. Como puntos a resaltar, fue interesante el movimiento de turistas de países limítrofes en toda la provincia, principalmente Brasil; además, el Parque Nacional Iguazú registró cerca a los 20 mil visitantes.

Salta. Se registraron 23.841 turistas en la provincia, que significa una tasa neta de ocupación turística de 70,2% con un pernocte promedio de 2,1 noches. Las localidades con ocupación más alta son San Antonio de los Cobres, Cachi, Cafayate, Chicoana, Ciudad de Salta, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Molinos y Seclantás. El impacto económico directo fue de $ 1.399 millones para la provincia.

Santiago del Estero. La provincia registró picos del 100% de ocupación hotelera en este fin de semana largo en la Ciudad Capital y La Banda; en las Termas de Rio Hondo se alcanzó el 97% de la ocupación Hotelera y en otros destinos emergentes como Sumampa, Ojo de Agua, Villa La Punta y Herrera se alcanzó el 80% promedio. Se destacaron eventos como el PreOlímpico de Básquet, los festejos del natalicio de la Abuela Carabajal, el Mishquila de Arpas y el encuentro Latinoamericano de Payadores, entre otros.

Tucumán. El gasto promedio diario per cápita provincial ascendió a $ 13.199 y las ciudades más transitadas resultaron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Javier, Yerba Buena, Tafí Viejo, El Cadillal y Amaicha del Valle.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.