martes 26 de mayo de 2020




“Novedosas herramientas”, potencian la inclusión y el desarrollo del sector asociativo


AUCM y Moneda PAR

Perico Noticias //La lejana Pandemía originada en la región oriental del globo, nos parecía un flagelo surreal; sin embargo en solo unas semanas, desembarcó en Ezeiza, generando un tapiz de imágenes desiertas en nuestras urbes.

La preservación de la vida, fue la consigna que abrazó Argentina, evitando en una jugada colectiva la devastación que conlleva el mal abordaje del COVID.

Sin embargo, el otro frente, el de la dignidad humana: el empleo, quedó rezagado ante un enfriamiento instantáneo de la economía, agravando la recesión heredada. Esta dificultad económica hoy es abordada por el gobierno nacional con importantes programas para lograr una reactivación temprana, de modo de mitigar los efectos negativos de la cuarentena.

Pero desplegar acciones de estado en busca de cobijar a todos los argentinos, es una tarea compleja, donde se necesita además de un estado presente,  la integración de los agentes de proximidad (organizaciones barriales, cooperativas, mutuales, universidades, municipios, etc), dada la naturaleza de su entramado, para hacer posible que las políticas públicas se definan en la real dimensión de la Justicia Social.

En este sentido, desde el INAES se despliegan herramientas para hacer de la virtud asociativa un factor de transformación, buscando que los sectores postergados por la escasez de los recursos puedan aplicar instrumentos tecnológicos para superar la carencia a la hora de emprender.

En aras del compromiso social del organismo, el economista Sebastian Valdecantos, a cargo del Área de Promoción y Desarrollo del INAES,  promueve en línea con la visión inclusiva del Ing. Mario Cafiero, el acceso a la moneada PAR como instrumento de transacción local, sustentado por la confianza de los adherentes, donde múltiples nodos comienzan a dar repuestas a los integrantes de una red en constante crecimiento.

Perico Noticias entrevistó al economista Sebastian Valdecantos, quien nos ilustró sobre las importantes acciones que promueven : –Moneda PAR es un sistema de crédito, donde las personas usan su propia moneda, en lugar de, la de curso legal. Esta herramienta permite que aquellos emprendedores que no pueden acceder al mercado formal por la escasez de pesos, lo hagan en un mercado complementario.

Moneda PAR representa una solución inmediata para los sectores más postergados. Permitiendo integrarlos a una comunidad, donde voluntariamente acceden, para intercambiar bienes y servicios; los cuales son valuados en moneda PAR, para proceder desde una billetera virtual a realizar transacciones de intercambio, permitiendo una actividad económica por fuera del sistema convencional, pero altamente eficiente. Comentó Valdecantos.

Otra iniciativa interesante, sobre la que se explayó el economista, la cual avanza a pasos consistentes en materia de financiamiento social, es el proyecto denominado Asignación Universal de Crédito Mutuo AUCM; al respecto afirmó Valdecantos: -es un sistema, donde todos los que forman parte de la red tienen un descubierto, el cual sirve para financiar un emprendimiento o integrar una actividad al mercado que genera la AUCM.

Es una iniciativa extra bancaria, en este sistema el crédito es un derecho; en cambio en el capitalismo todo aquel que se inicia  necesita apoyo, requiere liquidez, es decir; somos estructuralmente deudores en algún momento de nuestra etapa productiva; con la AUCM el pasivo lo cubrimos con nuestra producción a tasa cero. Aseguró Valdecantos.

El proyecto AUCM que impulsa Mario Cafiero, entiende que el crédito como actividad de financiamiento debe incluir de forma universal a un costo bajo o gratuito.

Sobre el mismo agregó Valdecantos: -En la AUCM, todo aquel que desee ingresar, crea su cuenta gratuita para obtener un crédito dentro de la comunidad de suscriptos, es un compromiso donde se toma una cantidad de recursos, cuyo valor se devuelve con producción o servicios. Concluyó el economista.

De esta manera damos a conocer, un nuevo horizonte para la economía social, la cual suele recurrir a figuras asociativas para incorporarse al mercado convencional. Desde ahora cuenta con instrumentos más flexibles, que no poseen restricciones burocráticas, ni exigen calificaciones de solvencia en cuanto al acceso,pero sin embargo sirven para gestionar valor a toda idea productiva o emprendimiento.

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋Hola, ¿Puedo Ayudarte?