En noviembre récord de obras licitadas y adjudicadas

 En noviembre récord de obras licitadas y adjudicadas
Región Norte Grande || En noviembre las obras públicas licitadas a nivel nacional, incluyendo al gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, y las empresas estatales, marcaron un nuevo récord al alcanzar un volumen de 256 obras, de acuerdo a nuestro relevamiento que considera los llamados para ejecutar obras relevantes, esto es obras viales, civiles, hidráulicas, de arquitectura o de ingeniería de al menos $ 15 millones.

Según el último informe de la consultora CyT, el total de estas obras implica un valor de $ 21.200 millones, el tercer mayor monto detrás de los récords de julio y agosto. De hecho, este valor implica un incremento de más de 3000% en relación a igual mes del año anterior.

Obra Pública: Evolución de las licitaciones Número de obras licitadas y monto en millones de pesos

Así, en el acumulado del año se llamaron a licitación 1.476 obras, por un valor de $ 150.002 millones.

Distribución por comitente

El principal impulsor de nuevas obras fue el gobierno nacional (incluyendo empresas y otros entes nacionales), que lanzó en el mes 65 nuevas obras destinadas a 18 provincias: Buenos Aires (14); C.A.B.A. (11); Santa Fe (9); Mendoza (6); Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego (3); Chubut y Tucumán (2); Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero (1).

A nivel provincial, entre 18 provincias que lanzaron llamados de obras nuevas en el mes-incluyendo C.A.B.A.-, los gobiernos más activos fueron el de Mendoza (24 obras), Santa Fe (23 obras), el de la Ciudad de Buenos Aires (18 obras), la provincia de Buenos Aires (13 obras), Entre Ríos y Neuquén (con 7 cada uno) y San Luis (6).

Por último, a nivel municipal se detectaron 70 llamados para nuevas obras públicas en noviembre. Entre los 26 municipios bonaerenses que lanzaron obras, lo que se mostraron más dinámicos fueron los de Lanús y La Matanza, con 13 obras cada uno. En el interior del país, los municipios más activos fueron los de Bariloche y Santa Fe, con 3 obras cada uno.

Participación por tipo de obra

Las licitaciones lanzadas en noviembre se distribuyeron principalmente entre obras de arquitectura (141), viales (57) y de ingeniería (52), y en menor medida obras civiles (3) e hidráulicas (3).

No obstante, en términos de valor las obras viales tuvieron mayor preponderancia, al concentrar más de 40% del monto total; de hecho, en el ranking de las principales obras lanzadas en el mes las primeras 3 obras son viales. Por su parte, las obras de arquitectura concentraron el 26% del valor, y en tercer lugar, con el 22%, figuran las obras de ingeniería.

Nuevo récord de las licitaciones adjudicadas

En noviembre nuestro relevamiento de adjudicaciones de obras públicas marcó un incremento del 600% anual, marcando un nuevo récord en los últimos doce meses, con 43 obras adjudicadas. En términos de valor, las licitaciones adjudicadas en el mes totalizaron $ 2.500 millones, evidenciando un crecimiento de 500% interanual.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.