Nuevas infraestructuras, licitaciones, y equipamiento para fortalecer la gestión de residuos en Jujuy

 Nuevas infraestructuras, licitaciones, y equipamiento para fortalecer la gestión de residuos en Jujuy
En una reunión virtual reciente, presidida por el gobernador Carlos Sadir, junto a la ministra y autoridades del BEI, se definió la agenda de trabajo para el presente año, en el marco de la implementación del Proeycto GIRSU.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, brindó precisiones respecto a los procesos técnicos, administrativos, y logísticos que se llevan adelante en el marco de la implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, que cofinancian la provincia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con apoyo de la Unión Europea (UE). En este sentido, se refirió a la construcción de nueva infraestructura para descentralizar la gestión de los residuos, y la adquisición de nuevo equipamiento para fortalecer el sistema provincial.

Por el BEI, estuvieron presentes Patrick Dorvill, Economista senior de la División de Economía Circular; Alexandre Heimann, Oficial superior de seguimiento financiero; y Juan Gorriños Larragnaga, responsable de Operaciones en Argentina. Acompañó a la ministra, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador.

Según describió la titular de la cartera ambiental, a fines de febrero tienen prevista la inauguración del Punto de Acopio de Volcán, que además de recibir los residuos de dicha jurisdicción, también transferirá los del pueblo de Purmamarca. Esto quiere decir que luego de la recolección domiciliaria, un servicio que presta cada jurisdicción, los residuos serán transportados hasta el Punto de Acopio, y luego inmediatamente transferidos a un camión de gran porte, con batea, para su traslado al Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

Por otro lado, anticipó que están en proceso de construcción de la Estación de Transferencia de Perico, una Planta de mayor escala que el Punto de Acopio, y que recibirá los residuos sólidos urbanos de Perico, Pampa Blanca, Puesto Viejo y Aguas Calientes, e igualmente los transferirá automáticamente al CAJ, para su disposición final. Según explicó Zigarán, estiman inaugurar dicha obra para mediados de año, si todo marcha según lo planeado. “Se trata de una infraestructura ambiental estratégica”, anunció y fundamentó que “Perico se ha convertido en una zona nodal, en términos comerciales e industriales, de manera que esta Estación de Transferencia va a prestar un servicio clave en el área de influencia”. 

También recordó que se encuentra en marcha el proceso de licitación de la Estación de Transferencia de la ciudad de El Carmen. El 28 de este mes se abrirán los sobres con las ofertas, y luego de la etapa de adjudicación se iniciará la construcción de esa Planta que beneficiará a las jurisdicciones de Monterrico, San Antonio y El Carmen. Detalló igualmente que también están en proceso de adjudicación del Punto de Acopio de Palma Sola, y que se volverá a lanzar una nueva licitación para la construcción de la Estación de Clasificación y Transferencia de Caimancito. Esto último, debido a que el primer llamado no prosperó debido a que la única oferta presentada sobrepasaba los montos estipulados para el desarrollo de dicha obra. 

En otro orden de cosas, agregó que durante el 2024 se licitará además la Estación de Transferencia de Humahuaca. Tal y como recordó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recientemente se reunió con la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, para ofrecerle detalles del proceso. Según dijo, “le expliqué que vamos a iniciar un trabajo de socialización en territorio, con autoridades, funcionarios, equipos técnicos, instituciones como el Concejo Deliberante, organizaciones de la sociedad civil, instituciones intermedias, para dar a conocer los detalles y beneficios del proyecto, y abrir la participación y el diálogo”. 

Finalmente, anunció que se construirá la Planta de Biogás en el Centro Ambiental Jujuy, y también lanzarán la licitación para la construcción del segundo relleno sanitario. A propósito de la Planta de Biogás, destacó que se inscribe en el marco del paradigma Jujuy Verde: “la Planta de Biogás es una infraestructura que nos va a permitir gestionar residuos orgánicos, e inyectar energía eléctrica limpia a la red energía, en línea con las acciones vinculadas a la lucha contra el cambio climático”. 

“Con todas estas infraestructuras –cerró- concluimos la primera etapa del proyecto GIRSU, más lo que ya está funcionando, el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro, y su homónima Estación de Libertador General San Martín; y este año vamos a adquirir nuevo equipamiento para mejorar el funcionamiento de las plantas y fortalecer la prestación del servicio a los gobiernos locales”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.