Nuevas protestas en Chile dejan herido a un observador de derechos humanos

 Nuevas protestas en Chile dejan herido a un observador de derechos humanos

El ataque se dio luego de que la Policía montara un vallado, a cuatro cuadras alrededor de La Moneda, para impedir el paso de quienes protestaban.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó este martes (29.10.2019) que Jorge Ortiz, un observador de dicho organismo, resultó herido por balines en uno de los incidentes que se registraron en los alrededores del Palacio Gubernamental de La Moneda, en Santiago.

El titular del INDH, Sergio Micco, afirmó que Ortiz, quien se encontraba frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, «no estaba ejerciendo hechos de violencia y se le ha disparado a mansalva (…) Estas cosas no pueden ocurrir en Chile. (A Jorge Ortiz) se le disparó de un lado a otro de la Alameda».

Nuevas protestas en Santiago

El ataque sufrido por el observador del INDH se dio luego que la Policía montara un vallado, a cuatro cuadras alrededor de La Moneda, para impedir el paso de quienes protestaban. Como respuesta, las personas manifestantes lanzaron palos y piedras a la fuerza policial que, a su vez, tiraron una gran cantidad de gases lacrimógenos. En tanto, otras 10.000 personas se manifestaban pacíficamente en plaza Italia, donde el viernes se reunieron más de un millón en la protesta más masiva registrada en Chile en los últimos 30 años.

Foto de manifestante que lleva un rótulo con nombres de fallecidos en ChileSegún cifras del Ministerio de Justicia, desde el inicio de las protestas, se han registrado 20 personas fallecidas en Chile

Según cifras del Ministerio de Justicia, desde el inicio de las protestas, se han registrado 20 personas fallecidas, 473 heridas que eran civiles y 745 pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Además, se reportan 1.227 eventos graves, 2.037 personas detenidas durante toque de queda, 7.166 que fueron detenidas fuera de toque de queda, 26 buses incendiados y 49 estaciones de metro vandalizadas.

Por su parte, el INDH contradice las cifras y asegura que ha contabilizado 3.535 detenidos en todo el país y 1.132 civiles heridos, de los cuales 595 lo son por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada). Asimismo, el INDH ha presentado 120 acciones legales ante la Justicia, entre las cuales hay 18 denuncias de tortura sexual.

Amnistía Internacional preocupada por los casos de abusos policiales

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la «masividad» de las denuncias de abusos y casos de violaciones a los Derechos Humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad chilenas durante las protestas.

«Parece por ahora que no se trata de casos aislados sino que las cifras más bien hablan de una masividad», dijo la investigadora de AI para situaciones de crisis en las Américas, Pilar Sanmartín. «Llaman la atención los casos de violaciones a hombres que fueron detenidos y que han denunciado haber sido torturados sexualmente y muchos otros actos que son aberrantes, como casos de desnudez forzada a mujeres con el ánimo de humillarlas por haber protestado», agregó.

ama (afp, efe, La Tercera, La Hora)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.