Ofrendas a la Pachamama en B° Tupac Amaru

 Ofrendas a la Pachamama en B° Tupac Amaru

En un mediodía cálido y cargado de emotividad, en pleno corazón del barrio de la Tupac Amaru, la Organización realizó la ancestral ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra encabezada por Milagro Sala, representantes de Pueblos Originarios de toda la provincia y dirigentes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO). Participaron de la Pachamama realizada al pie de la réplica del Templo de Kalasasaya los vecinos del barrio que desde temprano llegaron con platos de comida y bebidas y ornamentaron el lugar de la ceremonia.

PACHA5 (1)

Cuando el Tata Inti ya estaba en su punto más alto y con un círculo formado entre los asistentes comenzó el ritual con la conducción de Mama Quilla y Alipio Cuila, amautas bolivianos que desde hace años acompañan a la Organización.

“Vamos a pedir y a agradecer con todo el corazón en este ritual para todo el mundo. Porque este pedido no es solo para nosotros, es para los hermanos del mundo. Para que podamos superar las crisis que vivimos. Tenemos que pensar en la armonía para el buen vivir. Y que no nos falte nada y que nadie quede atrás”, manifestó Alipio Cuila y con el grito de ¡Jallalla! comenzó a hacer los “pagamentos” a la madre tierra.

Para las culturas andinas Agosto tiene una importancia central para la vida pues se empieza a preparar la tierra para la siembra. Pero este año, agosto cuenta con la particularidad de tener cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Es un fenómeno astronómico que lo hace más relevante aún, pues se da cada 180 años. Al respecto, Milagro Sala declaró: “Nosotros nos fuimos formando del aprender a vivir y aprender para saber y le inculcamos a los niños sobre las ceremonias de nuestros antepasados y que es importante volver a recuperar nuestras costumbres. Porque estas ceremonias son parte de nuestra vida”, dijo emocionada la legisladora provincial.

PACHA7

Entre los  sonidos de sikuris, la alegría del pim pim y las bandas de música, todo el barrio de la Organización se hizo presente para ir pasando en parejas a la boca de la Pachamama para darle su ofrenda. Al terminar, la diputada y referente de los Pueblos Originarios, María Ester Mamaní declaró: “Este nuevo Pachakuti -ciclo- es luz, que nos ilumina a todos. Todos somos parte de todo. Y esta ceremonia ya forma parte de todos, indígenas o no indígenas. Pero es necesario que sepan que hay que hacerla con el respeto que se merece”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.