Otro año amargo para los productores cañeros del NOA

 Otro año amargo para los productores cañeros del NOA

Una campaña marcada por el bajo precio del azúcar en el mercado interno y las dificultades para cubrir los altos costos de producción.

Perico Noticias. cañeros del NOA sin competitividad

A un mes del inicio de una nueva zafra, los productores cañeros de la región NOA, advierten que los stocks de azúcar sin exportar podrían provocar una grave crisis en el sector.Es que el destino de los excedentes que deberían ser utilizados para la elaboración de etanol o bien a la exportación, es un tema de permanente conflicto entre productores cañeros e industriales azucareros.

Esta situación, que afecta a toda la producción del NOA podría dar lugar a que en las provincias de Salta y Jujuy los excedentes pasen a manos de los agricultores. En este sentido el Presidente de la Unión Cañeros de Jujuy y Salta señaló “nosotros estamos trabajando con las autoridades analizando todo lo que está pasando respecto al bajo precio y la falta de rentabilidad del sector, sobre dos puntos fundamentalmente”. El primero, “es una alternativa que nos planteó el gobierno en la que todos los saldos exportables– hasta ahora en manos de los industriales – empiecen a ser manejados por los productores”. Agregó “esperamos que se llegue a un acuerdo, por nuestra parte, vamos a proponer que cada entidad a traves de un organo comercializador maneje los excedentes de azucar de sus asociados”.  Mientras que “el segundo, es que se gestione ante la Secretaria de Energia un aumento del cupo de bioetanol para los ingenios, elevando el corte de las naftas del 10 al 12%”, explicó Jure.

El titular de la UCIJS también indicó que debido a esta situación los productores están en una situación “bastante complicada” ya que, a pesar de que la bolsa de 50kg. tiene un valor un poco más alto que en Tucumán ($230 y $240), las heladas y la sequía que sufrieron las campañas pasadas han generado un panorama muy complejo. Al respecto explicó “en esta campaña los costos se han incrementado en forma notoria, hubo un aumento salarial del 40%, además de los aumentos en combustible y en insumos, mientras que el producto está con los mismos valores de hace 4 años atrás”.

Respecto a la campaña actual Jure expresó que el desarrollo de los cañaverales es“bastante bueno” en la mayoría de los campos, incluso mejor que en el 2014, aunque hay algunas excepciones donde el crecimiento está un poco demorado, pero en general presentan buenas condiciones. Asimismo que en las zonas cañeras de Salta y Jujuy, las lluvias no fueron tan intensas, sino más bien desparejas, ya que hasta el mes de diciembre los registros de precipitaciones fueron muy bajos, pero durante el mes de enero colaboraron con el desarrollo del cañaveral y hubo poca ocurrencia de enfermedades.

“Aunque aún no se realizaron los estudios formales para calcular el volumen de producción que tendremos este año, entre los productores se habla de un fuerte incremento, lo que podría generar un incremento de los excedente. El hecho de que haya mayor cantidad de caña implica que será fundamental el correcto manejo de los stocks y de los excedentes. El mercado interno consume 1.700.000 toneladas de azúcar y todo lo que excede hay que destinarlo a la elaboración de etanol o bien a la exportación, pero lamentablemente en los últimos años se han incumplido los compromisos con el exterior y esto ocasionó una sobre oferta de azúcar. Esperamos que este año podamos llegar a un buen acuerdo y que la gente que tiene que exportar, lo haga en tiempo y forma”, concluyó.

CAÑEROS SE MOVILIZAN EN TUCUMAN

Mientras tanto en la provincia de Tucumán las asociaciones de los productores cañeros –en un encuentro llevado a cabo esta semana- decidieron realizar una asamblea general el próximo miércoles en la que tienen previsto evaluar un programa de medidas orientadas a solucionar la difícil coyuntura productiva y financiera, como también acciones orientadas a las sustentabilidad de la agroindutria azucarera.

Entre las propuestas planteadas figuran un plan de financiamiento dirigida a los cañeros para la presente zafra 2015; ejecutar un mecanismo para el cumplimiento efectivo de las exportaciones de los excedentes de producción; producir azúcar crudo y alcohol (no azúcar blanco) en la primera etapa de la campaña con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda y, en consecuencia, el valor de la bolsa de 50 kilogramos (se registraron operaciones a $ 220 en los primeros meses del año); y la participación directa de los productores en el programa Bioetanol.

No descartaron que en la asamblea se decida llevar adelante una medida de fuerza sino tienen respuesta del Gobierno Provincial a quien le solicitaron una audiencia para analizar y buscar una solución para el sector.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.