«Pachamama viva: tiempo de dar» Una propuesta de Jujuy Solidario

 «Pachamama viva: tiempo de dar» Una propuesta de Jujuy Solidario

 Jujuy Solidario en adhesión a lo instituido por Ley Nacional 26891 que declara a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama y a los efectos de revalorizar los principios y valores que atraviesan a la práctica ancestral de ofrenda a la Madre Tierra, convocó a participar de la propuesta cultural “Pachamama viva: tiempo de dar” que se desarrollará en esta provincia durante el mes de agosto y en el transcurso de la cual la gente podrá colaborar solidariamente para ayudar a grupos en situación de riesgo social. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Municipios de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca.

La Coordinadora de Jujuy Solidario, Cecilia Falcone precisó que “Pachamama viva, tiempo de dar” es una propuesta cultural destinada a resignificar los valores que son constitutivos de la cultura andina. La Pachamama es fuente de vida y es el centro del encuentro comunitario, donde los hombres solidariamente, de manera recíproca y cooperativa realizan sus proyectos en armonía con la naturaleza y reconociéndose cada uno como parte de un todo”. En ese marco, Jujuy Solidario convocó a participar de una importante programación musical, se trata de encuentros con entrada libre y gratuita que contarán con la presencia de destacados referentes de la música popular y en el marco de los cuales se receptarán las donaciones.

680x6801406413955_jujuy_solidario

“Agosto es tiempo de agradecer a la Pachamama y de dar. Es el mes donde las culturas andinas rinden tributo a la Pachamama, en gratitud por lo recibido y para abrir nuevos ciclos que sigan garantizando la vida. Ese espíritu solidario que es parte del mundo andino del que somos parte, integra también de la filosofía de Jujuy Solidario” resaltó Falcone.

ENCUENTROS MUSICALES LIBRES Y GRATUITOS Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA SOLIDARIDAD

Cecilia Falcone destacó que los encuentros musicales serán con ingreso libre y gratuito, pero convocó a la comunidad a efectuar donaciones que serán destinadas a los programas que lleva adelante Jujuy Solidario. Se receptarán donaciones de útiles escolares, ropa, calzado, libros, herramientas de trabajo, semillas, materiales de construcción, pañales para adultos y niños, muebles, agua mineral, ropa, de cama y alimentos. También entonces quienes así lo deseen, podrán expresar su solidaridad donando su tiempo o su conocimiento. La ayuda que pueda recabarse en el marco de “Pachamama viva, tiempo de dar” será destinada a los siguientes programas solidarios: * Centros de Acción Familiar: merendero y fortalecimiento familiar;  Talleres Preventivos: Adicciones, Salud, Violencia y Maternaje; Rincones de lectura y arte; Iniciativas productivas para mujeres;  Técnicas de estudio y capacitación en oficios; Asistencia Directa frente a la pobreza y la emergencia

UNA PROGRAMACION CON MÚSICOS DE EXCELENCIA

El 1 de agosto, en el predio del Ri 20, a partir de las 19:00 horas se desarrollará el primer encuentro musical “Pachamama viva, tiempo de dar” que contará con la participación de Soledad, Sergio Galleguillos, los artistas locales Tomás Lipán, Así nomás y Sentimiento. A ellos se sumarán los Ballet Juventud Prolongada y Huayra Muyo. Y participará también la Banda de Música Juvenil de Oruro Bolivia, quienes llegarán a Jujuy en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Independencia del país hermano.

El 9 de agosto, será el turno de Calilegua. A partir de las 14:00 en el Club Mitre de esa localidad actuarán Maryta de Humahuaca, Coroico y Sentimiento; mientras que el 16 de agosto, en la ciudad de Tilcara, en el Complejo Huasamayo estarán Bruno Arias, Coroico y otros artistas locales.

SOBRE JUJUY SOLIDARIO

Jujuy Solidario es una herramienta para superar las desigualdades sociales presentes en nuestra provincia, promoviendo alternativas que permitan superar el clientelismo y las diversas formas de violencia.

Su labor se orienta a la promoción de derechos, la revalorización de la educación y el trabajo como herramientas de inclusión y el fortalecimiento de redes solidarias, basadas en los principios de solidaridad, paz  y equidad social.

Para Jujuy Solidario los cambios son responsabilidad de todos, por tanto busca promover la responsabilidad y la solidaridad humana en procesos orientados a la transformación social.

Jujuy Solidario tiene como lema “La solidaridad nos hace libres, el clientelismo nos hace esclavos”, que busca recuperar el sentido de la solidaridad, pero además promover prácticas de revalorización de los proyectos de vida de las personas, de manera que logren su desarrollo integral en un marco de liberad, sin las sujeciones que generan las prácticas clientelares. “Dar desinteresadamente, sin pedir nada a cambio” y para que la ayuda sea una oportunidad de crecimiento y de promoción social. Tal es la orientación de los programas solidarios.

——————————————————————————————————————–

ESTE VIERNES, DESDE LAS 19:00

SOLEDAD Y SERGIO GALLEGUILLO JUNTO A ARTISTAS LOCALES EN “PACHAMAMA VIVA: TIEMPO DE DAR”

También estarán Tomás Lipán, la Banda de Música Juvenil de Oruro (Bolivia), los grupos Sentimiento, Así nomás y los ballet Juventud Prolongada y Huayra Muyoj.

 Este viernes, 1 de agosto, en el predio del RI 20 Soledad y Sergio Galleguillo junto a Tomás Lipán y los grupos SentimientosAsí nomás se presentarán en el encuentro musical “Pachamama viva: tiempo de dar” que organiza Jujuy Solidario con el apoyo de los Municipios de Capital, Tilcara y Humahuaca. El encuentro –que será con entrada libre y gratuita- también convocará a la Banda de Música Juvenil de Oruro (Bolivia) y a los Ballets Juventud Prolongada y Hauya Muyoj.

En ese contexto Jujuy Solidario receptará donaciones de útiles escolares, ropa, calzado, libros, herramientas de trabajo, semillas, materiales de construcción, pañales para adultos y niños, muebles, agua mineral, ropa, de cama y alimentos. También entonces quienes así lo deseen, podrán expresar su solidaridad donando su tiempo o su conocimiento. La ayuda que pueda recabarse en el marco de “Pachamama viva: tiempo de dar” será destinada a los siguientes programas solidarios: * Centros de Acción Familiar:merendero y fortalecimiento familiar; Talleres Preventivos: Adicciones, Salud, Violencia y Maternaje; Rincones de lectura y arte; Iniciativas productivas para mujeres;  Técnicas de estudio y capacitación en oficios;  Asistencia Directa frente a la pobreza y la emergencia

La propuesta se inscribe dentro de la programación que se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional 26891 que declaró a Jujuy Capital Nacional de la Pachamama.

Soledad Pastorutti, es oriunda de Arequito, pequeño pueblo del sur de la Provincia de Santa Fe. Nació el 12 de octubre de 1980 en Casilda, ciudad vecina a Arequito.

En 1996, Soledad en Cosquín se presentó junto a su hermana Natalia Pastorutti en el Festival Nacional del Folclore, .donde se consagró como revelación del festival y recibió el premio “Cosquín de Oro”. Desde su primer álbum “Poncho al viento” Soledad, tuvo una brillante carrera, habiéndose convertido en la voz más popular del folklore argentino.

Sergio Galleguillo, gran exponente del folklore, emblema de la chaya riojana, es siempre una ocasión para el disfrute de lo nuestro y una oportunidad para mantener vivas nuestras raíces.

Galleguillo con su carisma y magia compartirá este viernes con el público jujeño lo mejor de su discografía en un encuentro que se espera sea una fiesta.

Tomás Lipán es uno de los mejores representantes de la música del noroeste argentino de la actualidad.

Ha realizado entre otros trabajos discográficos «El Canto de Purmamarca» vol. I (1985); «El Canto de Purmamarca» vol. II (1987); «…Desde Jujuy» (1994); «Amor y Albahaca» (l998); «Canto Rojo» (1999); «Cautivo de Amor» (2002); «Sikureros» (2009); «Retumbos» (2010) y «Zambas Argentinas» (2011).

Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecinueve =