«Para comprar gasoil, ahora hay que pagar un sobreprecio de $40»

 «Para comprar gasoil, ahora hay que pagar un sobreprecio de $40»

El presidente de la Asociación de So­ciedades Rurales de Corrientes con­tó cómo impacta la crisis del com­bustible en el campo.

En el marco de la crisis del gasoil ante la escasez del combustible, que afecta directamente al campo, un sector que hoy está para­lizado sin poder mover la producción a causa de ello, se suma el sobreprecio que deben pagar los ruralistas para acceder a un poco de gasoil ante el desabasteci­miento del combustible. En cuanto a esta problemática, el presidente de la Asocia­ción de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sán­chez Lago, confirmó: «Ahora con la escasez del combus­tible en la región hay que pagar un sobreprecio para comprar gasoil en los luga­res donde hay. Esta semana tuve que pagar una diferen­cia de $40 por litro y no hay otra alternativa que pagar un sobreprecio para que exista más o menos la posi­bilidad de que se consiga ga­soil en algunas zonas, pero esto hace entorpecer el fun­cionamiento del campo». En diálogo con NORTE de Co­rrientes señaló: «A esta pro­blemática ahora también se le suman las heladas».

En esta línea, el productor graficó de qué manera afec­ta al sector la falta de gasoil: «En el campo para poder funcionar debemos tener insumos y para transportar­los necesitamos gasoil, es decir que se complica la lle­gada de los insumos necesa­rios para su funcionamien­to y a su vez se complica la salida de la producción, con eso está todo hecho». Y remarcó: «Ante esta situa­ción estamos paralizados, estamos con demasiada in­certidumbre; nosotros po­demos enfrentarnos a las contingencias climáticas, pero no a esto (la falta de gasoil) y denota la falta de importancia que el Gobier­no nacional le dio al tema, no habiéndolo previsto», sentenció.

Según un sondeo realiza­do por los productores, el precio del litro del gasoil en las estaciones de servicios de YPF es de $127, en la Shell se consigue a $160 y en al­guna de bandera blanca se llega a pagar hasta $200 el litro. En la estación de ser­vicios de las Cuatro Bocas, en el ingreso a la localidad de Saladas, ayer sábado por la tarde no tenían gasoil, so­lamente nafta.

Al ser consultado cuál se­ría la solución al problema, el presidente de la Asocia­ción de Sociedades Rura­les de Corrientes expresó: «Acá existe una necesidad de previsibilidad, es lo que venimos reclamando las entidades rurales, porque todas estas medidas del Go­bierno nacional lo que ha­cen es confirmar que no hay un rumbo claro para la idea de producción. El Gobierno cerró exportaciones, abrió importaciones y nos deja sin gasoil en plena cosecha. No hay rumbo».

En cuanto a las pérdidas que ya ocasiona el faltante del combustible en el sec­tor, Sánchez Lago afirmó: «Es muy difícil estimar pér­didas, lo que hay es una muy seria limitación al normal funcionamiento de todo lo concerniente a la actividad del campo, apostando a to­dos los sectores producti­vos: ganaderos, citrícolas, forestal, arroceros, yerbate­ros y citricultores». 

«Por ejemplo, con el arroz se da que comienzan las la­bores previas a la campaña y ahora se ven impedidos por falta de gasoil, si no hay la cantidad necesaria». Y comparó la situación con el problema de variabilidad del clima con el que están obligados a convivir, «pero con la falta de gasoil no», aclaró.

En este contexto, esta se­mana las entidades rurales hicieron sentir su reclamo a nivel nacional mediante un fuerte comunicado, exi­giendo una inmediata so­lución al Gobierno central ante la escasez de gasoil. // nortecorrientes

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.