Para Semana Santa operará la ruta aérea Salta-Santa Cruz

 Para Semana Santa operará la ruta aérea Salta-Santa Cruz

UN TRATADO QUE DATA DE 1968 AUTORIZA LA CONEXIÓN ENTRE LA PROVINCIA Y BOLIVIA

16.02.14 La Secretaría de Transporte de la Nación autorizó la operatividad de la aerolínea. El costo será de U$250.

Finalmente, la empresa Boliviana de Aviación anunció que conectará Salta con Santa Cruz a partir de Semana Santa de este año.

Tras casi un año de postergar las salidas, desde la compañía dijeron aEl Tribuno, que lograron que la Secretaría de Transporte de la Nación autorizara los vuelos y se aceleraron los expedientes para ello.

De este modo, no solo los salteños sino también los habitantes de las provincias vecinas podrán salir al exterior partiendo de Salta.

En diálogo con El Tribuno, el representante de BoA en Argentina, Rolando Peñaloza, sostuvo que “se destrabaron los papeles que estaban en la Secretaría de Transporte por lo que lo único que resta son algunas autorizaciones de la Autoridad Nacional de Aviación Civil y comenzar a programar los vuelos”.

Las autoridades de la Cámara de Turismo de Salta afirmaron que la importancia de la apertura de esta ruta es fundamental para la promoción del turismo entre ambos países.

La compañía boliviana estima que realizará dos vuelos semanales y que el costo de cada pasaje será de entre $250 y $260 dólares ida y vuelta.

“Una de las políticas que se necesitan para incentivar el turismo es abrir esta ruta con Bolivia. Desde Santa Cruz y otros países van a poder llegar a Salta y movilizar más al sector”, expresó el presidente de esa cámara, Carlos Rodríguez Alzola.

La compañía boliviana estima que realizará dos vuelos semanales y que el costo de cada pasaje será de entre $250 y $260 dólares ida y vuelta.

BoA es una empresa estatal de Bolivia que comenzó a operar comercialmente desde el año 2009.

Actualmente tiene una flota compuesta por 12 aviones y conecta Bolivia con Europa y prevé la apertura de la ruta Bolivia-Miami, entre otras.

Una lucha larga

Cierto es que la llegada de BoA se da en el marco de una tensa negociación cuyo final recayó en la autorización de la Nación para que llegara la aerolínea boliviana.

Actualmente tiene una flota compuesta por 12 aviones y conecta Bolivia con Europa y prevé la apertura de la ruta Bolivia-Miami, entre otras.

Las versiones apuntaron a los motivos de la demora se debieron a que, autorizando la llegada de BoA, Aerolíneas Argentinas, perdería los pasajeros de Salta y las provincias vecinas que para salir al exterior deben pasar por Buenos Aires.

Una vieja ruta

En 1968, se firmó un tratado entrela República de Bolivia y Argentina con el fin de conectar a ambos países vía aérea. Según figura en ese documento, sólo Salta y Buenos Aires son los dos puntos autorizados para operar vuelos con destino a Bolivia y recibir pasajeros del país vecino.

En 1968, se firmó un tratado entre la República de Bolivia y Argentina con el fin de conectar a ambos países vía aérea a través de Salta y Buenos Aires.

Los trayectos aprobados en aquel tratado que aún esta vigente, permite las conexiones La Paz (Bolivia)-

Buenos Aires; La Paz-Salta-Buenos Aires; Tarija-Salta; Buenos Aires-La Paz, Salta-Santa Cruz; Salta-La Paz y Salta Tarija.

“Queremos más conexiones”

Alzola, presidente de la Cámara de Turismo sostuvo que Salta necesita de mayores conexiones. “Queremos más conexiones. Si bien abrir desde Salta la ruta a Bolivia es un paso importante, también vamos a insistir para que se inauguren rutas con Chile y Paraguay. Eso ayudaría a potenciar el turismo con los países limítrofes. La entidad inició conversaciones con la empresa Skyteam con el objetivo de que existan vuelos que conecten Salta con Antofagasta (Chile), dos veces por semana.

Preocupación por las  tarjetas de crédito

Desde la Cámara de Turismo de Salta, manifestaron preocupación ante las denuncias recibidas por el rechazo de las tarjetas de crédito que realizan algunos restaurantes y comercios. “Los turistas, sobre todo los que llegan desde el exterior, siempre usan las tarjetas de crédito. Que no se las reciban es un problema importante y representa un peligro para el sector”, apuntó Carlos Rodríguez Alzola, presidente de esa institución.

La cifra

$3.400 Porcentaje de caída de la venta de pasajes al exterior por parte de las agencias de turismo salteñas. Así lo informó la Cámara de Turismo de Salta.

En los últimos meses, no fueron pocos los comercios que cancelaron las operaciones con tarjeta de crédito a raíz de la situación económica que afecta al país. Aquellos que aún aceptan las tarjetas no permiten las compras en 12 cuotas.

Caída

El turismo emisivo registró, a raíz de las trabas impuestas por el Gobierno nacional a la compra de moneda extranjera una baja que alcanza el 25% durante el 2013, en comparación con el año anterior, informó la Cámara de Turismo.

En reiteradas oportunidades, las agencias de viajes salteñas denunciaron la baja en las ventas de pasajes al exterior.

Encuesta

Según los datos publicados en Indec, correspondientes a la Encuesta Internacional de Turismo, en el tercer trimestre de 2013, salieron del país 639.502 argentinos, en tanto que ingresaron a Argentina 632.780 turistas. En el primer y segundo trimestre la diferencia es más marcada: llegaron más turistas que los que salieron de Argentina.

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