“Pascuttini debe irse”, ahora defenderá a la industria ante el vencimiento del impuesto adicional del 7% del FAS

 “Pascuttini debe irse”, ahora defenderá a la industria ante el vencimiento del impuesto adicional del 7% del  FAS

Luego de auspiciar la baja del precio del tabaco al mínimo histórico 2,50 U$S, el Pte. de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros Pedro Pascuttini, exigirá al Ministro Prat Gay que prolongue el decreto por el cual se conservaría en un 7% el impuesto adicional a los cigarrillos con el que se constituye el  Fondo de Acción Social y cuya prórroga vence en abril. De esta manera Pascuttini desacredita su rol de representar exclusivamente a los tabacaleros.

Jujuy  || 22.02.16 ||   El Pte. de La Cámara del Tabaco de Jujuy y de la FAPT quedó fuertemente cuestionado por la mayoría de los tabacaleros del país, sobre todo aquellos que producen tabaco virginia, ya que durante su gestión (2008-2016) el precio del tabaco cayó dos dólares. Pascuttini señalado como responsable de la tragedia económica del sector tabacalero por promover una injusta transferencia de la totalidad de los beneficios de la devaluación del 52% realizada en diciembre pasado, a la industria; ahora pretende defender en nombre de los tabacaleros a las transnacionales ante el ministro de economía de la nación Alfonso Prat Gay, siendo funcional a los furtivos compradores, que no dudaron en secar los bolsillos y sueños de los tabacaleros jujeños y salteños comprando nuevamente tabaco de oportunidad que venderán con un dólar altamente competitivo.

Pascuttini admitió que hubo una caída en el precio, destacó sin embargo que la unificación de los compradores resultó un avance ($37,55); por su parte los voceros de la Cámara del Tabaco de Jujuy anticiparon que habrá una compensación por la caída del bajo precio por un aumento en el Fondo Especial del Tabaco.

Pués se advierte que la única gestión probada en este año de Pascuttini fue una nota girada al Ministro Prat Gay donde pide en nombre de los tabacaleros del país (FAPT) que no se produzca un aumento del impuesto adicional a la venta de cigarrillos, tasa que hoy se ubica en un 7% pero que por ley podría alcanzar el 21%; con esta carga fiscal adicional se creó el Fondo de Asistencia Social.

Esta campaña se realiza siempre, alegando que de producirse un aumento en ese segmento, se afectaría la recaudación general que podría impactar negativamente en el Fondo Especial del Tabaco que es un impuesto interno no transferible a otro destino, solo a complementar el precio del tabaco.

Pascuttini viene realizando tareas que solo benefician hasta ahora a la industria, siendo consecuente con la teoría de la concentración económica a costa del empobrecimiento del sector agropecuario. Pues ahora debería estar enfocado en garantizar una gestión persuasiva para incrementar el FET, pero carece de un programa económico sustentable para la actividad.

Si bién su gestión quedó ratificada meses atrás, su desempeño develó la indiferencia ante políticas extractivas que implosionaron las expectativas de los tabacaleros.

Por su parte la industria y los dealers inconmovibles, pretenden hacer creer a la región que responsabilidad social es mantener una serie de programas que atienden problemáticas como “La prevención del Trabajo Infantil” cuando la verdadera responsabilidad debe promover el “Ganar – ganar”, es decir compartir con los productores y los obreros rurales los beneficios en este caso de la devaluación; sin embargo la maximización de ganancias, alcanzada con la complicidad de la pasividad del Pte. de la FAPT, desplazando a familias rurales a la vulnerabilidad, caldo de cultivo para el desarrollo de lamentables flagelos sociales, constituye la dramática realidad de presentar a la región en la antesala de una profunda crisis social.

10 Promesas incumplidas

1-    Prometió financiamiento para la Cooperativa de Tabacaleros sin lograr ninguna gestión positiva, tampoco realizó las auditorías necesarias para encauzar las falencias administrativas de tal institución que el mismo denunció.

2-    Nunca logró mejorar el precio del tabaco, por el contrario el descenso de la cotización del mismo no conoce piso.

3-    No generó en los últimos años ningún programa para sanear los pasivos de los productores.

4-    El sector perdió mercado, se fueron compradores. Se comprimió escandalosamente la demanda en grupos concentrados.

5-    El sector es presa de la colonización China que tiende a la monopolización.

6-    Se perdieron mas de 7.000 has de cultivo, expulsando mas de 5000 obreros del área rural.

7-    Mas de 300 productores dejaron la actividad.

8-    Desaparecieron remanentes del FET, denunciados por las actuales autoridades de gobierno.

9-    Las transferencias del FET fueron irregulares, discontinuas y no contaron con actualizaciones razonables.

10- El sector quedó dividido.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.