Perderán sus frecuencias de TV digital 15 universidades nacionales

 Perderán sus frecuencias de TV digital 15 universidades nacionales

Una licitación en marchaEs para liberar espectro para la telefonía 4G. No se sabe qué recibirán a cambio las casas de estudio.

Clarin.com – El Gobierno anunció la semana pasada que licitará antes de fin de año las frecuencias para la cuarta generación (4G) de telefonía móvil, con las que pretende recaudar más de US$ 1.000 millones. Pero nada dijo sobre dónde ubicará los canales 52 a 69 de la TV digital, asignados a 15 universidades nacionales, que deberán migrar, para que los operadores puedan dar servicios de 4G en la misma frecuencia de 700 Megahertz (MHz) que usan esos canales de la TV digital.

El caso mas destacado es el de la Universidad Nacional de La Plata, que presentó en octubre del año pasado el Canal 56, TV Universidad, con la presencia de funcionarios como el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

“ Ese es uno de los canales que hay que correr”, planteó ayer el especialista Luis Valle, en una reunión que organizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), donde debatieron más de 50 ingenieros de diferentes empresas del sector y de organismos oficiales.

Anuncio-Kicillof-Vido-Brener-DYN_CLAIMA20140524_0074_27

Pero además del Canal 56 de La Plata, también hay otros canales universitarios que si bien no están operando, ya están desarrollando los proyectos para poder implementarse, como las universidades de Buenos Aires (UBA) y de Lomas de Zamora (UNLZ), entre otras, que tendrán que reubicar sus canales en el espectro radioeléctrico y ya no tendrán el mismo lugar.

Luis Valle, que es asesor del Ministerio de Planificación y director del posgrado en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal, comentó que “el resto de los canales para la TV digital son del 21 al 51, pero están casi todos utilizados, así que una opción sería juntar a los canales universitarios en uno solo a nivel nacional, por zonas para cada universidad ”.

En la reunión del CAI se contó que en Buenos Aires (AMBA) el Canal 21 está asignado a la Iglesia Católica; del 22 al 25 son de la estatal Ar-Sat, para la plataforma estatal de TV Digital; el 26 es de Telecentro; el 27 de C5N; del 28 al 31 están libres, para no interferir con Uruguay; en el 32 está Digo TV, de la provincia de Buenos Aires; del 33 al 36 están los canales abiertos de Capital; del 38 al 46 estarían los de tv privada Antina; y algunos de los que van del 47 al 51 habría que dejarlos libres para no interferir con las comunicaciones de 4G.

“Está claro que no hay lugar para los canales universitarios, tal como se habían asignado”, dijo Valle. Y agregó: “Esto significa que, además,están muertos los concursos para los 220 canales de TV digital”, ya que tampoco habría lugar para ubicarlos. Esos concursos llevan dos años de suspensión, pese a que los había anunciado Cristina Fernández de Kirchner, en junio de 2011, en el mismo acto que anunció su candidatura a la reelección. Se habían vendido 48 pliegos, pero el Gobierno suspendió esos concursos y dijo que habría un nuevo cronograma, que nunca concretó.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, gastó $5.393 millones en la TV digital, hasta fin de 2013, más $1.356 millones para este año. Entregó 1,4 millón de decodificadores. Y siguió sumando canales en la Televisión Digital Abierta, sin concurso, la mayoría alineados con el Gobierno. Algunos de esos canales ni siquiera tienen licencia para emitir en abierto, como Vibra y CN23, de Szpolski-Garfunkel, o C5N de Cristóbal López.

La discrecionalidad oficial en el manejo de la TV digital es una constante. Ahora le tocó el turno a los canales universitarios.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =