-La Mancha de Rolando- «El que a hierro mata, a hierro muere»

 -La Mancha de Rolando- «El que a hierro mata, a hierro muere»

La transparencia será el argumento ético y republicano para el 2015 

 Perico.11.08.2014. Ficoseco sigue sin presentar  rendiciones de cuenta en el Concejo Deliberante. La omisión en aplicar mecanismos de transparencia y el incumplimiento de los deberes republicanos, son su más complicada materia pendiente de cara al proyecto político 2015.

 Hasta hace unos años quién creería que la garantía de transparencia podría ser el pasaporte exclusivo para pretender ser protagonista en el escenario político del 2015.

En este sentido, esta postura, había sido una de las banderas de Rolando Ficoseco, allá en el 1999 cuando resultó electo intendente, tras proponer como candidato la instalación de una computadora en el ingreso del municipio para que cualquier vecino consultara los movimientos administrativos.

Esta idea, surgió por las acusaciones dirigidas a la entonces Jefe Comunal, la Dra. Patricia Arach, de quien luego nada se probó, como tampoco se puso a disposición ningún instrumento que permita el control vecinal.

Sin embargo, Ficoseco fué un visionario, hoy las plataformas y cartas orgánicas de las fuerzas políticas proyectadas hacia el 2015, establecen la transparencia como el eje central de sus propuestas.

Hoy, no activar aplicaciones móviles para transparentar los movimientos administrativos públicos, resultan maniobras destinadas a favorecer la corrupción del estado, en consecuencia descalifican a quienes la niegan.

Ya son varios los municipios que ponen a disposición absolutamente toda la información en una página web. Sin embargo en Perico, tanto el Concejo Deliberante, como el Municipio, no se pueden llevar adelante esta iniciativa, sencillamente porque no le es propia la transparencia. Hasta el propio Ministro del Interior Florencio Randazzo desafía a la prensa a escudriñar en la pagina del Ministerio todos los movimientos financieros de su cartera. es decir, todos los estamentos del gobierno se encaminan a ofrecer información sin ninguna restricción.

En tiempos de la democratización de la información, el oscurantismo aplicado a los fondos públicos es inaceptable. Por lo cual el Intendente de la ciudad de Perico, suponemos; se encamina a ordenar la administración antes de las elecciones del 2015. No existe ninguna denuncia judicial que señale malversación de fondos, ni presuntos actos de corrupción, por lo cual la omisión sistemática de presentar las rendiciones de cuentas, cuya tarea es un deber republicano, no supone consecuencias para Pascual Ficoseco.

Hoy los niños y padres aprecian el ejemplo que dan  los docentes de humildes escuelas primarias que publican en los transparentes ubicados en los ingresos, los movimientos del presupuesto asignado al desayuno y merienda, detallando facturas y monedas.

Perico Noticias. materia pendiente. ficoseco adeuda rendiciones de cuentas.

En el Concejo Deliberante, ni el oficialismo, ni la oposición, se ocupan de aplicar la tecnología disponible para transparentar sus actos. Ni siquiera son capaces de publicar en una cuenta social el orden del día, los tratamientos que realizan en parlamentaria o comunicar los trabajos de las distintas comisiones; instrumentos gratuitos que bien podrían a iniciativa propia acercar a los vecinos a la labor legislativa.

La ciudad, debe avanzar en consonancia con el desarrollo tecnológico, no hacerlo sería una muestra de ineptitud, ya que la mayoría de los hogares poseen terminales digitales y el 60% de la población  usa aplicaciones móviles, encontrándonos en un proceso de migración permanente hacia la cultura digital.

Fué Ficoseco quien en 1999 advirtió que la tecnología reducía las probabilidades de corrupción, sin embargo la gestión le provocó una amnesia demasiado prolongada.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.