Tabaco: Inminente Mecanización del Sector

 Tabaco: Inminente Mecanización del Sector

La VI° Expo Dinámica  registró operaciones por más de 20 millones de pesos

Perico. 13.07. 2014 – El parque agropecuario en exposición fue de 6 millones de U$S, representó la puerta una nueva etapa del proceso productivo tabacalero, registrando operaciones por más de 20 millones de pesos, con lo cual se consolida la migración tecnológica.

Finalmente la propuesta de una nueva etapa en los procesos de producción tabacalera llegó al norte del país. Los talleres metalmecánico de la zona realizaron una fuerte apuesta para adaptar herramientas y tecnología, de manera de ofrecer a los productores una reducción significativa de los costes productivos.

Esta tendencia resulta inexorable, ante la falta de rentabilidad, desde luego el hilo se corta por lo más delgado ya que el salario representa el 65% del costo de producción del tabaco, camino que ya instauró el sector cañero casi en un 100%;  sin embargo la demanda de mano de obra en la actividad tabacalera no caerá ya que desde ahora se requiere personal con mayor capacitación para operar las maquinarias e insumos tecnológicos que pronto serán imprescindibles en todo emprendimiento tabacalero, lo que merecerá espacios de capacitación, para reciclar los oficios.

DSC07662

Merece destacarse que en la VI° Expodinámica, el sector privado fue el principal protagonista, al realizar una importante inversión en exhibiciones elaboradas que llegaron a superar los seis millones de dólares, con lo cual su postura visionaria ratifica que siguen confiando en el cultivo del tabaco, el cual desde ahora tomará un rumbo mecanizado, como alguna vez dejaron de lado las viejas estufas, no sin antes ofrecer cierta resistencia para incorporar las recomendadas bulk curing, hoy tan comunes en las fincas de cualquier productor.

En el predio de la Expo Dinámica pudo apreciarse todo el andamiaje tecnológico que requerirá el productor en esta nueva etapa, la cual está orientada a mejorar la productividad, garantizar calidad y disminuir riesgos laborales por menor demanda de personal.

DSC07664

Sin duda, desde ahora será necesaria una política integral que permita el acceso al crédito para que los productores puedan abastecerse de nuevos tecnologías para mantenerse competitivos dentro del sector, como también deberán ser homologados los procesos de uso en los manuales de las buenas prácticas para integrar todo el proceso de producción.

DSC07665

Si bien habría una disminución del trabajo convencional  en el zurco, la explosión de maquinarias adaptadas, generará enclaves de producción de herramientas y complementos de manera significativas, lo que disparará un demanda importante de mano de obra en talleres y producciones periféricas, un verdadero clúster de servicios agrícolas.

Con respecto a esta tendencia, ya se registraron en la Expo Dinámica reservas y compromisos de compra de maquinarias y anexos por más de 20 millones de pesos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *