Perspectiva cooperativa en tiempos de pandemia

 Perspectiva cooperativa en tiempos de pandemia
El Centro de Estudios Urbano Rurales y el área de Desarrollo Regional y Economía Social del Conicet realizó un informe con la situación y perspectiva cooperativa en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus.

La vida del mundo cambió desde la llegada del Covid-19. La maldita enfermedad que ya se cobró una gran cantidad de víctimas fatales, al mismo tiempo que continúan los ascensos de contagio con el epicentro actualmente en Latinoamérica.

Mientras la situación todavía es alarmante y con mucha incertidumbre en Argentina, el movimiento cooperativo apoya y acompaña las medidas de los especialistas de salud adaptándose a la nueva normalidad y sus requerimientos.

Así fue como cientos de entidades de la economía solidaria debieron reinventarse para poder a producir, trabajar, en esta caso con productos que colaboren a la lucha contra el coronavirus. De esa forma, cooperativas comenzaron con la fabricación de materiales tales como alcohol en gel, tapabocas y vestimenta de uso médico profesional.

Esto lo dio a conocer con datos más precisos el Centro de Estudios Urbanos Rurales y el área de Desarrollo Regional y Economía Social del Conicet, que presentaron un informe sobre la Situación y Perspectiva de las Cooperativas y Organizaciones en tiempos de Pandemia.

“La emergencia sanitaria y el consecuente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) ocasionados por la pandemia de COVID-19 agudizó las problemáticas sociales, económicas y políticas que enfrentaba la Argentina a inicios del 2020. El sector de la Economía Social y Solidaria (ESS), con todas las heterogeneidades posibles, no escapó a los efectos de la pandemia. Las organizaciones, cooperativas y entidades de la ESS partían de una compleja situación asociada a los efectos de las políticas de corte neoliberal implementadas por la Alianza Cambiemos (2015-2019), en la cual se favorecieron los procesos de acumulación financiera en detrimento de los procesos productivos. Tal como señaló un funcionario del gobierno nacional: el problema estaba, el COVID lo que hizo fue aumentarlo y lo incrementó”, comienza el documento.

“El relevamiento surge ante las problemáticas sociales, económicas y políticas que evidenció y/o potenció la pandemia de COVID-19. Se trata de una indagación1 desarrollada por integrantes de la Línea de Desarrollo Regional y Economía Social (DRyES) del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR/CONICET), sustentada en información primaria (encuestas suministradas por medios digitales) y secundaria (bibliografía académica, estadísticas y documentos oficiales) que tuvo como finalidad principal conocer la situación del sector cooperativo y de la Economía Social y Solidaria (en adelante ESS) en un escenario complejo como el iniciado por la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado el 20 de marzo de 2020”.

“Como Interesaba a los miembros del equipo conocer a través de la voz de sus protagonistas, las principales problemáticas que estaban afrontando, las estrategias que desplegaron, conocer cuáles eran sus propuestas, sus percepciones sobre las políticas públicas y sus proyecciones futuras. Bajo esta premisa, resultaba de interés abordar las nuevas interfaces entre el sector cooperativo y de las entidades de la ESS con las políticas públicas, pensando estas como dispositivos de producción e intervención que posibilitan, restringen y/u orientan el alcance y temporalidad del accionar de las iniciativas asociativas”.

“El relevamiento se inició con los siguientes interrogantes generales: ¿cómo inciden las consecuencias sociales de la pandemia en el devenir asociativo?, ¿qué acervos de experiencias/conocimientos poseen los asociados para afrontar una crisis social y económica de magnitudes significativas?, ¿qué estrategias desarrollaron para enfrentar estos tiempos de crisis?, ¿cómo construyen sus esquemas de sostenibilidad económica, aunque también decisional?,¿qué tipo de demandas exponen hacia los diseñadores, ejecutores e intermediarios de política pública? En relación a las demandas ¿qué tipo de políticas se implementan desde los organismos públicos?, ¿se construyen dispositivos de intervención acorde a las necesidades del sector cooperativo y de las entidades de la ESS?”

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.