Ponen en marcha el polo avícola en San Pedro y la Esperanza

 Ponen en marcha el polo avícola en San Pedro y la Esperanza

Las cooperativasde trabajo formadas en el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza esperan con grandes expectativas el primer cargamento de pollas ponedoras de huevos que arribarán a la provincia la próxima semana para poner en marcha la producción de huevos frescos destinada al mercado regional. Así lo hizo saber a Pregón Campo el Secretario General de la Gobernación, Dr, Oscar Insausti, quien encabeza en representación de la provincia el Comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación del Ingenio la Esperanza, y la trama social y productiva de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza.

image001

El objetivo del programa ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es impulsar el desarrollo de un polo avícola en el Departamento San Pedro de Jujuy para abastecer el mercado de huevo fresco (producto que en la actualidad se importa desde otras provincias), así como también la industria de ovoproductos especiales, en procura de la obtención de un mayor valor agregado.

Las cooperativas de trabajo que llevan adelante el emprendimiento estarán recibiendo 20.000 gallinas ponedoras que serán alojadas en dos galpones construidos e instalados con la tecnología necesaria para lograr una producción de 18.000 huevos diarios.

Las personas que conforman este grupo productivo son 58 jóvenes, en su mayoría hijos e hijas de trabajadores del Ingenio La Esperanza, que a su vez, presta en comodato el lote donde se desarrolla el módulo avícola. Fueron capacitados en instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza a través de productores experimentados en el rubro, incorporando conocimientos teóricos y prácticos en aspectos técnicos, productivos y veterinarios. También fueron capacitados en asociativismo y autogestión, de modo de tener las herramientas necesarias para la explotación y administración del emprendimiento como cooperativas de trabajo.

En este sentido Insausti destacó “con este desarrollo productivo en territorio junto a los que ya se están llevando adelante en actividades forestales, hortícolas, apícolas y de producción de carne porcina pretendemos generar más fuentes de trabajo genuinas que eviten la tendencia de emigración juvenil y desarraigo que sufre la zona”. Asimismo “buscamos junto a la población del Departamento de San Pedro la creación de capacidades agroproductivas a nivel local, sumando la tecnificación industrial como medio de sumar valor agregado en origen, impactando en mayores ingresos para los productores” explicó funcionario provincial.

CADENA DE VALOR AVÍCOLA

El proyecto integral contempla la construcción de un total de 10 galpones en la zona estimando una producción diaria de 90.000 huevos que además de su comercialización en fresco, serán procesados para la obtención de huevo en polvo y huevo líquido, productos utilizados principalmente por la industria alimenticia (aderezos, pastas, panificación, repostería). Para dicha actividad está proyectada la instalación de una planta procesadora de ovoproductos.

En lo inmediato, el polo avícola continúa con la construcción de dos nuevos galpones de postura, sumando cuatro en esta primera etapa, y avanza hacia la selección y capacitación de un nuevo grupo de 45 personas que trabajarán en los tres galpones correspondientes a la segunda etapa, que estima su inicio productivo en septiembre de este año. Luego, con la finalización de los últimos galpones y la planta procesadora esperan la generación de nuevas fuentes de trabajo, hasta alcanzar la incorporación de 150 personas.

Actualmente Jujuy no cubre la demanda provincial de productos avícolas, sino que la satisface desde provincias vecinas, incurriendo en costos de flete y pérdida de calidad. Considerando que en la provincia se consume un promedio de 200 a 220 huevos por año por habitante y que existe actualmente un déficit de 5 millones de huevos por año, esto supone un mercado doméstico capaz de absorber la producción proyectada de huevo en fresco.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.