Por aluvión de 0Km de Brasil, automotrices apuestan a exportar más y anotan la mayor producción en 10 meses

 Por aluvión de 0Km de Brasil, automotrices apuestan a exportar más y anotan la mayor producción en 10 meses

IProfesional.Com || El ritmo de fabricación creció un 10% interanual, mientras que los despachos al exterior avanzaron un 16%. Desde ADEFA, entidad que nuclea a las terminales, ya festejan un cierre de 2017 en terreno positivo, luego de tres años consecutivos con números en rojo.

Septiembre confirma una tendencia positiva que veníamos marcando», afirmó Joachim Maier, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) al analizar el comportamiento sectorial a lo largo del mes pasado.

Sus palabras sintetizan el clima positivo que hoy se está respirando en el sector, luego de varios años marcados por una dinámica negativa.

Según informó la cámara, en septiembre la producción de vehículos totalizó las 46.961 unidades, lo que implicó un salto del 10% en relación con el mismo mes del 2016.

Vale un dato: se trata del mejor registro -en términos de volumen- desde noviembre del año pasado.

En paralelo, las exportaciones sumaron en septiembre unas 20.561 unidades, lo que representó un crecimiento interanual del 16%. 

En el caso de los despachos al exterior, también se trata de la cifra más alta desde noviembre último.

«El sector registró el quinto mes consecutivo de crecimiento en lo que respecta a producción y exportación de vehículos. De esta manera no estaremos errados al afirmar que podremos concluir el año en positivo luego de tres años de contracción, como fueron 2014, 2015 y 2016″, agregó Maier.

En este sentido, si se analiza el acumulado de enero a septiembre, se confirman los primeros síntomas de recuperación: el sector produjo cerca de 349.800 unidades, es decir, un 0,5% más respecto de los casi 347.900 vehículos del período previo.

«La fabricación de vehículos registra por primera vez números positivos», enfatizó el directivo.

En cuanto a los embarques al exterior, las cifras también llevan algo de tranquilidad: la industria ya logró colocar unas 151.100 unidades fuera del país, un alza interanual del 11%. 

Sobre este punto, Maier hizo hincapié en el trabajo que se viene haciendo en la búsqueda de nuevos mercados, lo que «ha contribuido a los resultados positivos».

En este sentido se puede remarcar la performance de:

• Mercados de Centroamérica: importaron 13.400 vehículos argentinos, mientras que entre enero y septiembre del año pasado habían adquirido menos de 900 unidades.

Perú: compró 7.200 0Km con selló nacional, un salto del 400% 

Chile: adquirió 7.620 autos, casi 90% más. 

Colombia: 4.315 unidades (+46%)

Paraguay: 2.744 (+58%)

En paralelo, desde ADEFA destacaron que «esta tarea se ve potenciada además por las señales que viene registrando Brasil, mejora que se tradujo en un incremento de 30% en las exportaciones hacia el país vecino el último mes».

Desde Fenabrave, entidad que nuclea a las agencias brasileñas, informaron que en septiembre se produjo un crecimiento de los patentamientos del orden del 24%

Se trata del segundo mejor resultado del año y que permite proyectar a los directivos un 2017 cerrando un 10% por encima del 2016, luego de varios años en terreno negativo.

El mercado interno crece pero no empuja
Los patentamientos de 0Km acumulan un alza de casi 30% hasta septiembre.

Esta performance es la que hace prever a directivos de automotrices que podrán superarse los 800.000 vehículos comercializados, lo que convertiría al 2017 en el segundo mejor período de la historia, por detrás del récord logrado en 2013.

Esto pone de manifiesto una clara relación dual con lo que sucede con la industria, que recién ahora está mostrando los primeros síntomas de recuperación.

El problema es que las terminales no terminan de recibir de lleno el impacto positivo de esta mayor demanda que se registra en concesionarios.

De hecho, el crecimiento en el volumen de unidades producidas se explica mayormente por la recuperación de las exportaciones a países de la región y no tanto por el mercado interno.

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