«El mentiroso, el descolgado y el distraído»

 «El mentiroso, el descolgado y el distraído»

4556f9757414c95d6b9db044b0c9421c_L

Por Pedro Sato.

Este columna llega un poco tarde. Pero tengo la excusa del agónico triunfo de Argentina sobre el seleccionado Suizo y la distracción que el evento provocara en los potenciales lectores.
Lo cierto es que, mundial mediante, el mundo sigue girando y la política, en todos sus niveles aprovecha este evento para tratar de esconder algunas cosas bajo la alfombra, con la expectativa de que allí quedaran. Por desgracia (para ellos) algunos tenemos la mala costumbre de levantar las alfombras para ver que clase de mugre se esconde bajo ellas.

Primer Punto: El mentiroso.

Por suerte para mi, hace tiempo que se puso en discusión la objetividad del periodista. Y en este caso es cuando mas me alienta porque voy a hablar de un tema que particularmente me involucra: la discusión salarial de los docentes universitarios.
Estamos en tiempos de definiciones. mañana nuevamente los representantes gremiales escucharan una propuesta del Gobierno, la que muy difícilmente pueda cubrir las expectativas mínimas de un 40% de incremento retroactivo a enero y la apertura de paritarias en el mes de diciembre, o en su defecto febrero.
La anterior propuesta del gobierno era de 28% y paritarias en junio de 2015. Esa propuesta irrisoria, teniendo en cuenta que en lo que va del 2014, la inflación ya superó el 30%, es lo que ADIUNJU pretendía que se acepte y que se termine con las medidas de fuerza.
«Es imposible hacer un paro por tiempo indeterminado porque ni en Tucuman se está cumpliendo a rajatabla», «Los padres y los estudiantes se están poniendo en contra» o «Si las otras federaciones firman y nosotros no, vamos a salir perdiendo», son algunas de las mentiras que el Secretario Adjunto del gremio de los docentes universitarios de la UNJu, dijo como argumento para convencer a los universitarios para aceptar la oferta salarial y terminar con la medida de fuerza.
Graciosamente, en Tucuman se excusaba aduciendo que los docentes en las Asambleas manifestaban estar muy contentos con su situación salarial. Como para que usted tenga una idea de la felicidad que puede tener un docente universitario, el sueldo de un Ayudante de Primera, dedicación Semi Exclusiva no supera los 4.000, es decir, que se encuentra por debajo de la linea de la pobreza.
Por suerte, la mentira tiene patas cortas. En este caso, llegaron solamente hasta Tucuman, donde un grupo de docentes de ADIUNT (afiliados, no de la Comisión Directiva), trataron de averiguar cuanto de verdad existía en lo que Del Frari manifestaba en las reuniones plenarias. Al mismo tiempo, otro grupo de docentes de Jujuy se puso en tarea de recuperar el sentido de lucha y por esas coincidencias (causalidades del destino digo yo), estos grupos se encontraron y en un acto de valor militante, los tucumanos viajaron hasta Jujuy -sacrificando incluso el partido Argentina Suiza- para explicar la situación y conocer la realidad de Jujuy.
Con autorización de la dirigencia de ADIUNT, llegaron el pasado martes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde se reunieron con docentes y estudiantes de la UNJu y derribaron varios mitos creados por «Pinocho» Del Frari. (Dicho con mucho cariño)
Entre los mitos derribados, podemos mencionar:
El acatamiento del paro es de alrededor del 90% de los docentes de las facultades de la UNT y de los Institutos Pre Universitarios.
El nivel de movilización llego a tal punto que se lograron, entre otras cosas, una marcha de antorchas con la participación de mas de 3000 integrantes de la comunidad universitaria (fundamentalmente estudiantes y docentes), o la toma del canal universitario.
Los estudiantes, que reclaman por tener clases, no reclaman a los docentes por el paro, sino que reclaman a las autoridades por los salarios y las condiciones laborales de los docentes, en una clara defensa a las conquistas de 1918 cuando se aprueba la Reforma Universitaria.
Existen antecedentes (2005) de negociaciones que, a pesar de la firma de otras federaciones, pueden avanzar sin que el hecho de otros arreglen, impida una negociación sectorial beneficiosa.
Pero lo mas triste de todo, es que corroboramos la triste noticia de las actitudes violentas de Del Frari, quien respondió violentamente ante la acusación de burócrata que recibió por parte de uno de sus colegas. Acostumbrado a trabajar desde el lugar de la violencia. Dicen que se dirigió hasta el docente e intentó tomarlo del cuello.
Después de tanto dolor, solo me queda rescatar una frase que tienen los docentes de la UNT como lema: «Los docentes en paro, seguimos enseñando».

Segundo Punto: El Descolgado

Hay noticias que no valen la pena cubrir, porque lejos de ser noticias, mas parecen un chiste, es decir que deberían estar en la sección de humor, pero como este diario no tiene dicha sección, no las publicamos. Pero al menos merecen una mención en esta columna.
Cuentan que el flamante Rector de la UNJu, Fito Tecchi, emulando a «EL» (o Nestor), se puso a descolgar cuadros de los Rectores de la UNJu que estuvieron vinculados al proceso.
Para evitar confusiones, debo advertir que soy un luchador de la democracia y un férreo opositor a todo régimen dictatorial y a todo lo que se oponga a la libertad, lo que no quita que me cansan los actos simbólicos que no se condicen con actos concretos que verdaderamente defiendan los derechos humanos.
En ultima instancia, no gastemos recursos en la prensa para difundir estos actos. Si son producto de una intima convicción, esos actos corresponde hacerlos en la intimidad, incluso en la soledad. Sino son demagogia, es acomodar el movimiento del cuerpo al discurso correcto.
Pero conociendo el pano, se podría decir tranquilamente «El que este libre de pecado que descuelgue el primer cuadro»

Tercer Punto: El distraído

En los últimos tiempos, Fellner ha tenido algunos problemas con los incendios. Por ejemplo, cuando se le incendiaron 10.000 ha. de bosques, recién se dio cuenta que debía proveerles a los brigadistas de vestimenta y equipos. Compro un par de trajes, dos picos y otras chucherias mas.
Quiso apagar el incendio del Partido Justicialista en las pasadas elecciones y se equivocó de balde, y en vez de arena, tiro alcohol con la etiqueta Tentor – Sadir, y avivó las llamas, mientras los Rivarolas, Jenefes y demás se frotaban las manos al calor del fuego que el desorientado Fellner avivaba sin querer queriendo.
Y los policías en combinación con los saqueadores también prendieron un fuego que no supo controlar a tiempo.
Seria un despropósito enumerar tantos incidentes. Pero es inevitable mirar que hay algunos fuegos que se avivan y que Fellner parece no querer asumir la realidad de un fuego que lo rodea y amenaza con consumir la poca credibilidad que tiene.
De repente, el fortalecimiento del Frente de Gremios Estatales, con el retorno de un Perro Santillan que sabe mantener la mística gremial de los 90, no permite que se pasen por alto algunas cuestiones que preocupan respecto a lo que es la gestión de un gobierno, sobretodo ante una crisis evidente para todos menos para el kirchnerismo.
Estamos viviendo la jornada final de un paro por 72 horas, en la espera de un ofrecimiento del Gobierno, aunque con pocas expectativas.
Pero no solo preocupa esta distancia que toma el gobierno de Fellner con la realidad, sino la aparición de anuncios que solo contribuyen al sostenimiento de una estructura prebendaria y que lejos de solucionar algo (aparte de los favores que se pagan), contribuyen a la confusión general.
El primer anuncio, a cargo del «Pumpi» Eleit habla de la creación de un programa de capacitación profesional en oficios, con una duración de un mes y con el que se pretende generar condiciones para el trabajo legitimo.
Ya han creado demonios como los CEIJA que, lejos de contribuir al sistema educativo, colaboran con su destrucción, al crear estos salvatajes educativos con los que se puede hacer un secundario en dos ciclos lectivos.
Después anunciaron, a través del Jefe de Gabinete Berruezo (a quien aprovecho para saludar, porque se que controla personalmente cada uno de los diarios digitales con una particular obsesión), de una embestida contra el trabajo en negro o precarizado… en el sector privado. Paradójicamente, uno de los reclamos del Frente Estatal es precisamente que se termine con la precarización laboral en la administración publica.
Uno tiene la sensación de que nuestro gobernador, cree que los problemas se solucionan mirando para otro lado. Seria bueno que alguien haga sonar la alarma contra incendios porque no es bueno que el fuego avance.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.