Precio de trigo cae, tras garantía Rusa en apertura de exportación de granos de Ucrania

 Precio de trigo cae, tras garantía Rusa en apertura de exportación de granos de Ucrania

Los precios mundiales del trigo han caído a los niveles de hace dos meses luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara este viernes que Moscú no obstaculiza la exportación de cereales de Ucrania y garantizará un paso seguro de buques si Kiev desmina los puertos, señaló la asociación italiana de productores agrícolas Coldiretti en un informe publicado este sábado.

Al cierre semanal de la bolsa estadounidense Chicago Board of Trade, el trigo cotizaba en el mercado de futuros a 10,4 dólares por ‘bushel’ (27,2 kilos) y, con una reducción del 10 % en tres días, ha vuelto a los valores de principios de abril. Además, la asociación italiana informó de la disminución de las cotizaciones del maíz destinado a la alimentación animal.

Coldiretti detalló que la salida de los barcos de los puertos del mar Negro supone el vaciado de los almacenes ucranianos, donde se calcula que hay más de 20 millones de toneladas de trigo, cebada y maíz destinadas a la exportación tanto a los países ricos como a los más pobres, donde «el bloqueo corre el riesgo de provocar disturbios y hambrunas». Países como Egipto, Turquía, Bangladés e Irán compran más del 60 % de su trigo a Rusia y Ucrania, del que también dependen en gran medida el Líbano, Túnez, Yemen, Libia y Pakistán.

Sin embargo, los expertos apuntaron que la tendencia actual de las cotizaciones «no significa en realidad que se hayan superado las dificultades, sino más bien el aumento de interés en el mercado de las materias primas agrícolas por parte de la especulación, que se ha aprovechado de los altos valores alcanzados para obtener beneficios».

Este viernes Putin aseguró que Rusia no obstaculiza los intentos de sacar el grano ucraniano de los puertos controlados por Rusia y propuso varias maneras de hacerlo. De acuerdo con el mandatario, una de ellas es a través de los puertos marítimos que Ucrania controla, como el de Odesa y otros cercanos. «No fuimos nosotros los que minamos las entradas de los puertos», indicó, agregando que Moscú garantizará un paso seguro de buques si Kiev desmina los puertos. El presidente indicó que el grano también puede ser sacado a través de los puertos del mar de Azov que Rusia controla, como los de Berdiansk y de Mariúpol, a través del río Danubio y Rumania, Hungría, Polonia o Bielorrusia, una opción que, según dijo, constituye «la vía más simple», aunque requiere el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas contra Minsk. En ese contexto, reiteró que «no existe ningún problema en sacar los granos desde Ucrania».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.