Preocupación y cautela en la actividad tabacalera

Desde la ciudad de Salta, uno de los principales referentes de la actividad tabacalera Esteban Amat Lacroix, admitió la complejidad en la que se encuentra el sector tabacalero. El dirigente anticipó que están llevando a cabo gestiones para obtener un permiso especial que les permita retomar el acopio el 6 de abril, asumiendo que no están contemplados en el Decreto Presidencial como actividad esencial.

Si lograran incorporarse en la nómina de excepciones que el gobierno nacional va permitiendo cada vez que actualiza los rubros que pueden activarse en la economía nacional, tomando las medidas sanitarias adecuadas, consideran que mitigarían la caída parcial de la cadena productiva del sector.

Como se conoce, las grandes fábricas de cigarrillos del país, detuvieron la producción acatando la cuarentena, lo que derivó en una temprana escasez de cigarrillos, lo que impacta gravemente en la recaudación, de donde tanto el estado como los productores reciben recursos.

Esta situación, unida al hecho que hay más de 16 millones de kg de tabaco, entre Salta y Jujuy sin venderse aún, por falta de precio y operaciones comerciales, sesgadas por efectos de la Pandemia, revela un escenario muy delicado para todo el complejo tabacalero.

En este contexto el dirigente salteño, manifestó que solo en el valle de Lerma y Ciancas hay un faltante de 1.000 millones de pesos, dado que no culminó la entrega de la cosecha.

Comentó que Jose Vilariño quien se encuentra al frente del Fondo Especial del Tabaco realiza un denodado esfuerzo, al igual que las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación para liberar recursos de los meses de enero y febrero. Aseguró Lacroix que desde la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta van a dar turnos desde el 6 de abril, gestión mediante, intentando normalizar las compras para aliviar a los productores de esa provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.