Profundizan participación de los estudiantes dentro del programa “Nuestra Escuela”

 Profundizan participación de los estudiantes dentro del programa “Nuestra Escuela”

Con el propósito de seguir promoviendo las políticas estudiantiles en el sistema formador, se desarrolló el II Encuentro de Estudiantes Talleristas de los Institutos de Educación Superior, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.

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A través de estas acciones el Gobierno Nacional y Provincial propician la continuidad del proceso protagónico de los estudiantes de nivel superior en su condición de sujeto de derecho, a partir de la integración y la participación, el mejoramiento académico, el incremento cultural y la democratización de las instituciones, partiendo del reconocimiento de la situación social y cultural del estudiante. Además, de la mejora de las trayectorias estudiantiles y de los procesos formativos, promoviendo el acompañamiento y la generación de nuevas prácticas.

En ese marco, la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti, sostuvo que el eje principal del encuentro fue el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles, teniendo en cuenta la definición muy clara que tiene el programa nacional “Nuestra Escuela” en la formación y acompañamiento de los futuros docentes.

La funcionaria, agregó que los estudiantes son los que van a seguir sosteniendo todo el proceso de trasformación educativa que está definido como política de estado desde el Gobierno Nacional y Provincial.

Gelmetti destacó que la voz de cada uno de los estudiantes enriquece y fortalece la planificación de cada uno de los institutos, lo que se ve plasmado en la acción que llevan adelante los docentes.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Políticas Estudiantiles, Carolina Diana, señaló que estos encuentros forman parte de las políticas que están destinadas a los estudiantes, que son centrales porque los estudiantes en estos espacios cobran un lugar protagónico, no solamente ellos en su posición dentro de las instituciones sino en los debates institucionales que genera el programa “Nuestra Escuela”.

La funcionaria nacional subrayó que es fundamental que los estudiantes se apropien de estos espacios, que participen Y se comprometan junto con los docentes y con los directivos de las instituciones, teniendo en cuenta que “estamos asistiendo a un cambio de paradigma dentro de la educación, y para ello necesitamos de los docentes”.

Diana aseveró que el programa “Nuestra Escuela” tomó un lugar protagónico en todo el país, en particular a nivel de los estudiantes, lo que demuestra el compromiso político de cada una de las jurisdicciones de ir involucrando a los estudiantes para ser parte de este proceso. “Esto deja en claro que cuando se generan los espacios y las condiciones, los alumnos participan y ocupan esos espacios desde un lugar protagónico y activo,  porque necesitamos de sus miradas para contribuir en el proceso de transformación que se está llevando adelante en la política educativa”, puntualizó finalmente.

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