Acceso a la tierra para las familias de todo el país

 Acceso a la tierra para las familias de todo el país

El Gobierno nacional lanzó el Plan Nacional de Suelo Urbano, el primer programa que busca vincular la política de tierras con el desarrollo para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles como parte del plan pospandemia sobre el que se avanza para retomar las prioridades que quedaron postergadas por la llegada del coronavirus.

El anuncio contó con las presencias del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro,el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la participación de intendentes de todo el país.

El plan, que apunta al trabajo conjunto con gobiernos provinciales y municipales, establece cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

La iniciativa tiene el objetivo vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa, sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.

Durante el lanzamiento, Cafiero aseguró que la Argentina es el octavo país del mundo en materia de extensión territorial, por lo que «tener una política de suelo era una deuda pendiente».

En estas condiciones delicadas, producto de la pandemia del coronavirus, destacó que no pueden quedar «postergadas las prioridades que se habían marcado el 10 de diciembre, sino que vuelvan a la agenda pública de la reactivación y la recuperación que estamos todos esperando”. Por eso, enfatizó en la necesidad de «continuar con este concepto de gestión pública basado en el diálogo, el debate, en plantear disensos, que van enriqueciendo la generación de políticas públicas que hacen sustentable estas políticas habitacionales”.

De Pedro destacó que el Programa permite «cumplir con el deseo de nuestro Presidente de que cada argentino y argentina pueda vivir y desarrollarse en donde nació o elija vivir” y felicitó a Bielsa, además de la articulación entre los gobiernos nacional, provinciales y municipales, entendiéndolo como «la única forma que tenemos para resolver los problemas estructurales que tiene que ver con la dignidad de las argentinas y argentinos. No es más ni menos que acceder a un pedazo de tierra, a un techo y un trabajo».

Finalmente, Bielsa explicó que “el objetivo es que el gobierno nacional implemente una política de Estado para la generación de suelo urbano y periurbano, pensando en una Argentina nueva, que es un tema que venimos trabajando con todo el gabinete”. Por eso, detalló que “la prioridad es articular entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con los municipios, con organizaciones de la comunidad y sociales, con actores privados, para llevar adelante políticas de suelo y de vivienda, para la construcción de una Argentina plural y federal”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.