Progresa la construcción de la casa educativa terapéutica de Alto Comedero

 Progresa la construcción de la casa educativa terapéutica de Alto Comedero

Mientras avanzan a ritmo sostenido las obras de la Casa Educativa Terapéutica (CET) del barrio Alto Comedero, los equipos de profesionales y técnicos de esa institución, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, continúan trabajando activamente para el tratamiento y prevención de adicciones.

Sobre la construcción de este centro, que será el segundo en nuestra provincia, la Directora de la CET, María Eugenia González, señaló que las nuevas instalaciones van a permitir mejorar todas las actividades destinadas a contener a las personas con problemas de adicciones y a sus familiares, con un completo tratamiento que incluye no sólo las consultas terapéuticas, sino también actividades educativas, recreativas, deportivas, culturales y programas de capacitación laboral.

Continuando, remarcó que “los chicos que actualmente están en tratamiento pudieron visitar las obras y están muy ilusionados con este nuevo edificio, que va a contar con el equipamiento necesario para que desarrollen sus tratamientos, que no sólo incluyen lo terapéutico, sino que son acompañados en lo educativo, capacitaciones y diferentes actividades culturales y recreativas”.

García indicó que hasta la inauguración, la Casa Terapéutica está funcionando en la calle Carahuasi esquina Guerrero del Sector B 4. Tiene sus puertas abiertas de lunes a sábado de 9 a 20 horas, como espacio de contención para personas que sufren de consumo problemático de sustancias en contextos de alta vulnerabilidad social.

Asimismo, detalló que son 2 las modalidades de tratamiento:  la primera es la ambulatoria intensiva, para aquellos individuos que continúan con sus actividades sociales, como ir a la escuela, trabajar y viven en sus hogares, pero tienen problemas de consumo, por lo que se los atiende 2 o 3 veces a la semana, de acuerdo a sus necesidades.

La otra modalidad es la de centro de día, como alternativa a la hospitalización de tiempo completo, evitando así, la separación del sujeto de su entorno, ofreciendo un espacio transitorio que favorece el fortalecimiento del lazo social, con las herramientas necesarias para que pueda establecer relaciones de interdependencia saludables, reconstruyendo su proyecto de vida.

En ambos casos se brinda orientación a las familias o las instituciones que tienen a cargo a estas personas, de manera individual o grupal, ya que las realidades son diferentes de acuerdo al caso en cuestión. También en los casos que se necesite, docentes brindan un acompañamiento, para que las personas puedan volver a estudiar, articulando con instituciones educativas.

Finalmente, la Directora de la CET, subrayó que el equipo está conformado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio-terapéuticos, vitalizadores, profesores de teatro, música, arte, informática, además de personal de servicios generales, que trabajan de manera conjunta diagramando y llevando a cabo el mejor tratamiento para cada persona.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =