Promueven la prevención de adicciones en las zonas rurales

 Promueven la prevención de adicciones en las zonas rurales

Con una gran participación de adolescente y jóvenes de la zona rural de la localidad de Monterrico se llevó a cabo este miércoles 25 de octubre un taller psicoeducativo para prevenir el consumo indebido de sustancias psicoactivas organizado por la delegación en nuestra provincia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) con el apoyo de las seccionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

“Empezamos a ver con gran preocupación que en los últimos tiempos los jóvenes adultos y adolescentes más avanzados de edad de las zonas rurales de nuestra provincia  empezaron a consumir sustancias como ser pastillas activas y estimulantes combinadas con alcohol lo cual es un combo terrible que ha generado un gran deterioro de su salud”, aseguró el titular del RENATRE – Jujuy, el Lic. Rufino Rojo Mateo.

“Según un informe del grupo GOA  de Jujuy se ha detectado en algunos jóvenes de estas zonas una acumulación de alcohol en la sangre equivalente al de personas de 60 años de edad que han bebido durante toda su vida lo cual se empezó a notar y traducir en ausentismo, un estado físico no adecuado en el rendimiento laboral y el inicio de actividades delictivas por la necesidad de dinero para cumplir con sus necesidades, entre otras problemáticas”, agregó.

“Esto sin lugar a dudas lo consideramos como alertas sociales y de tipo socioeconómico que se debe tener en cuenta y salir en asistencia de toda la población de la zona rural que está vinculada a nuestra responsabilidad a través del REANTRE entidad que está conformada por los gremios y las entidades del campo”, destacó Rojo Mateo.

Por su parte la Lic. en Psicología Renata Casali, quien tuvo a cargo el dictado del taller, señaló que “el objetivo fue trabajar principalmente en la prevención del consumo de sustancias entendiendo que el mensaje preventivo no es decirles solamente que no consuman drogas sino fortalecer la persona emocionalmente o motivándola con algún proyecto de vida que no termine en un adicción”, explicó.

“El impacto del consumo indebido de sustancias en las zonas rurales es diferentes al de los grandes centros urbanos porque se tratan de diferentes poblaciones ya que en las ciudades existen otros recursos tales como una mayor oferta sanitaria en cuanto a muchas problemáticas, entre otros”, especificó la especialista en este tipo de problemática procedente de la provincia de Córdoba.

La realización de estos talleres psicoeducativos  con formato video debate “considerados -modelos a nivel regional y nacional- por ser la primera vez que se trata esta problemática en las zonas rurales de la provincia”. Continuarán hoy con otros encuentros en la Ciudad de Perico y mañana jueves en la ciudad de San Pedro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.