Propician un foro económico y social para reactivar la producción en Jujuy

 Propician un foro económico y social para reactivar la producción en Jujuy

Jujuy al Momento | Sectores empresarios y sindicales mantuvieron días pasados un encuentro en que se avanzó en la realización de un foro económico y social, que plantee principalmente el despegue productivo de la provincia.

Desde el Frente de Gremios estatales se propició este encuentro, pero en realidad surgió de la necesidad de justificar ante la sociedad y los trabajadores, el levantamiento del paro general previsto para este miércoles que finalmente no se realizó, aduciendo la convocatoria del Gobierno a una reunión donde se discutió la problemática del sector.

Por el lado de los empresarios, surgió un grupo por fuera de la actual dirigencia del sector, cuya cabeza visible es el arquitecto José  Balut, quien comentó a Radio y Canal 2 noticias, sobre la apertura al diálogo social que se generó.

“Fuimos convocados por ellos en virtud a la preocupación que tiene toda la gente que está trabajando para el Estado y del reclamo por la precarización laboral en los municipios, un poco tratando de llegar a una solución y tratando de bajar actitudes que está tomando el Frente estatal con los paros y cortes. Nos parecía muy correcto una expresión de este tipo porque lo que se estaba generando era el enfrentamiento de determinado sector de la sociedad con trabajadores del Estado” afirmó Balut, haciendo un análisis de lo que motivó a reunirse a un sector del gremialismo con los empresarios.

Según Balut, los gremios que integran el Frente, “se mostraron bastante preocupados por esta situación y dijeron que esta metodología la van a cambiar, porque indudablemente no les da resultado y justamente lo que buscan es que la gente los apoye en su reclamo. La gente está poniéndosele en contra y en sí el reclamo en su profundidad no llega a su objetivo” apuntó.

En una observación del proceso económico y social que atraviesa la provincia en los últimos tiempos, dijo: “Se ve que ha caído muy mucho en su productividad y nos vemos afectados para poder seguir desarrollando actividades como tabaco, azúcar o hablemos de la construcción, del sector inmobiliario que hubo una caída muy fuerte en el poder adquisitivo de la gente y esto ha repercutido muy fuerte en las empresas, que se vieron en la obligación de cerrar comercios por la falta de una economía sustentable en toda la provincia de Jujuy” afirmó.

Balut fue enfático en este sentido, al afirmar: “De los empresarios que estamos convocados, que no es justamente los que están en la dirigencia, la queja es ese no haber llevado una cuantificación o una estadística para saber cuánto se afecta a los distintos sectores. El Gobierno tampoco tienen una transparencia de la recaudación tributaria y tienen la obligación de dársela conocer a la ciudadanía. También de la ejecución presupuestaria y de la obra pública se niega información. La mayoría de las empresas están paradas; hay empresas que trabajan en el sector del Gobierno, como arquitectura, vialidad, hidráulica que se están quejando por la falta de pago y continuidad, lo que traerá a la larga un perjuicio muy grande a la provincia porque se transforman juicios muy largos contra el Estado y terminan quebrando a la empresa” sostuvo.

680x6801404424749_balut1

Para Balut el objetivo es el desarrollo productivo de la provincia. “Lo que nosotros buscamos es tratar de juntar a la gente que se siente afectada por todo esto y tiene interés por la provincia. Hacer un foro de empresarios, sindicalistas y toda la gente que trabaja para la provincia, para aunar ideas y sacar justamente esta provincia adelante; ver cuál es la forma más adecuada de plantear alguna solución, creando fuente de trabajo genuina”.

Afirmó que “más que fuente de trabajo, yo diría producción porque se necesitan recursos para seguir subsistiendo. Crear trabajo por crear trabajo no tiene sentido e invertir por invertir tampoco. Ya se vio que mucha obra pública no tiene recupero cierto que vaya en beneficio de la provincia. Terminan en la inversión misma y desaparecen grandes millones de pesos que se destinaron en esa obra pública”.

El empresariado tampoco puede seguir invirtiendo en base a la presión tributaria sostuvo, endilgando gran parte de la responsabilidad a las políticas económicas del Gobierno de la Nación y de la provincia. “Por la presión que hay al impuesto al trabajo, la mayoría está cerrando sus negocios; es gente humilde que tiene una carpintería o una herrería que termina cerrando por la presión tributaria. No se puede pagar en estos momentos una carga tan incidente sobre el costo de un producto. Cuando ese producto sale al mercado está distorsionado. Cuando cierra es porque no vende, pero no pasa lo mismo con los negocios de la feria, el comercio informal. Lo mismo pasa con el transporte; están haciendo todo informal porque la presión tributaria es muy alta y realmente nadie le pone una solución. El Estado tiene una apetencia de dinero para cubrir sus gastos espurios que realmente nos ponen en la situación que estamos” sostuvo finalmente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.