Proponen Iniciativa Popular para reformas en seguridad provincial

 Proponen Iniciativa Popular para reformas en seguridad provincial

Se llevó a cabo una reunión en el cic 1, sito en Av José Hernandez esq Silvina Bullrich del barrio La Posta; contando con la presencia de RENE CALPANCHAY; HUGO CHOQUE Y CARMEN ZERPA pertenecientes a la Federación de Retirados y Familiares de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de jujuy; los señores CARLOS OCHOA UBENZA LOPEZ MARIA FERNÁNDEZ y PEDRO ORTEGA pertenecientes al consejo de seguridad municipal de ciudad perico; Sr MATIAS MOYA consejo de seguridad ciudad de El Carmen; Dr VELAZQUEZ perteneciente al consejo de seguridad de la ciudad de Palpala; Sr GUSTAVO APARICIO Presidente del centro vecinal Barrio San Martin

En la misma abordaron la necesidad que el FES vuelva a las comisarías dado que actualmente el gobierno dispone de esos fondos para diversas cosas y no necesariamente lo que atañe a seguridad para lograr eso tienen pensado juntar firmas la cantidad de 3.000 como mínimo para que ingrese como proyecto de iniciativa popular a la legislatura; el Sr CALPANCHAY explicó que es retirado de la policía y conoce a fondo las problemáticas de la misma como por ej la falta de hojas para la toma de denuncias, la falta de elementos de limpieza, la falta de equipamientos y móviles entre otros; planteando también que esas necesidades se verían disminuidas si el FONDO ESPECIAL DE SEGURIDAD es regresado a la policía. También propuso ingresar a la legislatura por iniciativa popular un proyecto para declarar LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD para poder aumentar el presupuesto destinado para tal fin. En los próximos días hará llegar los ante proyecto que serán presentados en legislatura tanto el que hace referencia al FES como la declaración de la Emergencia en Seguridad. Invito a los presentes a concurrir a la plaza los días que realizan la Carpa Azul y las Radios Abiertas.

 

Proponen iniciativa popular para reformas en seguridad provincial

 

Rene Calpanchay integrante de La Comisión de Retirados  y Familiares de las Fuerzas de Seguridad de la Policía de la Provincia se reunió con el Consejo de Seguridad Municipal de la ciudad de Perico.

 

-“Tenemos coincidencias con el Consejo de Seguridad Municipal de Perico, como la necesidad  que el Fondo Especial de Seguridad (FES) vuelva a la administración de la policía, para subsanar la falta de recursos económicos que tienen hoy las unidades policiales”.

 

-“Por otro lado, tenemos una iniciativa legislativa, para presentarla como iniciativa popular sobre una nueva ley de seguridad pública para la provincia que se ajuste las demandas actuales sugeridas por la ciudadanía”.

 

-“Con respecto al FES, el mismo se compone de los pagos de sellados y trámites que se registran en la administración policial, que deberían cubrir los recursos mínimos administrativos y de seguridad que a diario demanda esas unidades”.

 

-“Los montos varían de acuerdo a las ciudades por ejemplo $10.000 semanales es lo que nos apuntan que recaudan en Perico, las recaudaciones van al Fondo Unificado que se maneja desde la  casa de gobierno y la comunidad no sabe el destino, cuando la ley dice que deben ser aplicados en la sostenibilidad de las unidades policiales”.

 

-“Este proyecto de iniciativa popular es una buena herramienta para que haya recursos en las unidades policiales”.

 

De Matuk solo recibimos mentiras

 

-“Nos dijeron que iban a blanquear los $1400 pesos del aumento al básico, pero solo se blanquearon $200 con lo cual llegaron a $450 pesos mensuales, estamos al margen de las garantías constitucionales, porque la ley dice que el blanqueo debe llegar al menos al mínimo vital y móvil; y estamos vergonzosamente lejos”. Refirió Calpanchay.

 

Por su parte el Sr. Alberto Ochoa Pte. del B° Nuevo Perico e  integrante del Consejo de Seguridad Municipal de Perico declaró: -“Me parece correcta la propuesta de levantar firmas en toda la provincia para trabajar por la seguridad que nos merecemos”.

 

-“Reconocemos que los policías hacen los que pueden, están atados de manos con tantas circulares y demandas. Hace falta más recorridos normales por las  calles y las avenidas que salen a las fincas, también en horarios de madrugada cuando sale la gente a sacar número al Hospital o van a sus trabajos.

Como tarea tenemos la idea de acompañar esta campaña de buscar firmas, para obtener una ley de seguridad provincial”. Concluyó Ochoa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.