Prórroga de la Ley de Emergencia de Propiedades y Posesión de Tierras de Comunidades Aborígenes

 Prórroga de la Ley de Emergencia de Propiedades y Posesión de Tierras de Comunidades Aborígenes

La Senadora Nacional Liliana Fellner presentó un Proyecto de Ley para prorrogar por cuatro años más la Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena ante la Presidencia de la Cámara de Senadores de la Nación.

Dicho proyecto tiene por objetivo la protección de las tierras que tradicionalmente ocuparon las comunidades originarias, suspendiendo de esta manera los desalojos decretados o en ejecución y continúa el relevamiento territorial.

Al respecto, la legisladora nacional recordó que  “el proyecto original fue aprobado en el año 2006, en un contexto donde las Comunidades Originarias necesitaban una completa y fuerte protección de sus derechos de propiedad, donde encontrábamos muchos casos que pretendían desalojar o echar a las Comunidades que tradicionalmente habían poseído un espacio de nuestro territorio”.

“La Emergencia se declaró por cuatro años prorrogables  y se fueron extendiendo los plazos sucesivamente desde el 2010, por lo que el último vence en noviembre de este año” agregó Liliana Fellner y manifestó que “todavía queda una deuda pendiente con las Comunidades, porque no se ha terminado de regularizar por completo sus derechos de propiedad, por eso resulta necesario realizar una nueva prórroga para que no veamos nuevamente situaciones que vulneren los derechos de los pueblos originarios que habitan en toda la Argentina”.

Continuando, explicó que “en Jujuy hay más de 300 Pueblos Originarios, y en estas semanas que estuvimos reunidos con algunos de ellos nos manifestaron su preocupación por el vencimiento de la Emergencia, por eso mismo solicitamos a la Presidenta del Senado que tratemos el 16 de agosto este Proyecto y tengo confianza de que los aprobaremos”.

“Esta nos parece que es la mejor forma de trabajar en conjunto con la sociedad, escuchando sus preocupaciones y buscando entre todos alguna solución”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.