Protección de testigos y víctimas de violencia de género

 Protección de testigos y víctimas de violencia de género

La institución firmó un convenio de cooperación con el Ministerio Público de la Acusación

La Defensoría del Pueblo de Jujuy y el Ministerio Público de la Acusación celebraron recientemente un convenio marco de colaboración destinado a la implementación de formularios de denuncias para la protección de testigos y víctimas de violencia de género. El objetivo del mismo es darle curso inmediato a las denuncias de los ciudadanos y permitir que quienes acudan a este novedoso sistema puedan tener un acceso rápido al servicio de Justicia.

El mencionado convenio marco fue rubricado por el defensor del Pueblo de la provincia, Javier de Bedia, y el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello, quienes coincidieron en señalar que se trata de una herramienta de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de agilizar los trámites de las personas que denuncien hechos delictivos, entre ellos los vinculados a la violencia de género.

Al respecto, el ombudsman jujeño precisó que  el mecanismo acordado con el Ministerio Público de la Acusación permitirá la diagramación de acciones que le permitan al ciudadano de la provincia acceder a un servicio de Justicia más expeditivo.

 Lello, por su parte, indicó que este acuerdo fue alcanzado tras la aprobación de la Fiscalía General de un formulario de denuncias que van a estar disponibles en todas las comisarías de la Policía de la Provincia, en el marco de un esquema de actuación de los ayudantes fiscales.

Dijo asimismo que también se han tenido en cuenta las numerosas denuncias que llegan y se  presentan en la Defensoría del Pueblo por parte de ciudadanos que requieren la actuación de las autoridades pertinentes.

El jefe de los fiscales refirió que este acuerdo de cooperación, el primero en su tipo que se implementa, permitirá que la Defensoría del Pueblo reciba las denuncias con el formulario para el inicio de la investigación preparatoria.

“La idea es continuar con esta colaboración, teniendo como meta propender a un acceso más expeditivo a la justicia en lo que refiere a la protección de testigos o víctimas de violencia de género. El objetivo es diagramar un esquema de actuación en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo”, explicó Lello.

En tal sentido, de Bedia remarcó que la Defensoría solamente se va a limitar a recepcionar las denuncias en forma escrita para girarlas a la dependencia judicial competente. En relación a este punto, aclaró que las actuaciones les corresponderán exclusivamente a las fiscalías. “Nuestra institución actuará como colaboradora para agilizar los trámites de las víctimas, dándole una contención psicológica y un asesoramiento legal”, precisó.

“Le vamos a acercar al ciudadano la facilidad del acceso a la Justicia de una manera más rápida”, puntualizó de Bedia, a la vez de manifestar que el anhelo de la Defensoría es que se presenten pocos casos, aunque recalcó que desde la institución que dirige se procurará que los casos que se presenten tengan una vía rápida de respuesta.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.