Protocolo para la lucha contra la trata de personas

 Protocolo para la lucha contra la trata de personas

Tras el encuentro de Defensores del Pueblo del Noa, Nea y Centro del país, donde uno de los temas centrales fue la trata y la desaparición de personas, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Javier De Bedia, confirmó que van a impulsar un protocolo de actuación para los casos de búsqueda de personas.

Señaló que el objetivo es trazar estrategias que sean contundentes para prevenir la trata, un flagelo que preocupa y afecta fundamentalmente a las provincias limítrofes con países vecinos.

De Bedia indicó que el protocolo de actuación a aplicarse en los casos de búsqueda de personas contempla la solicitud de la copia de la denuncia, la identificación de quién toma la misma, y la determinación del o los organismos que vayan a intervenir en el caso puntual de la denuncia por la desaparición de una persona.

Asimismo, el ombudsman explicó que a esos datos también habrá que sumarle la descripción de la persona desaparecida (aspecto físico, edad, ropa que vestía), fecha y lugar en el que se la vio por última vez, y una foto actualizada de la persona buscada.

Agregó que a dichos datos se tendrán que adosar otros como los vínculos cercanos de la persona desaparecida, su rutina, si cuenta con tarjetas de crédito, si usa tarjetas de transporte y todo aquello que permita hacer un seguimiento de sus posibles movimientos.

Más adelante, comentó que en el protocolo también se contempla que si la Policía provincial, Federal o cualquier otra fuerza de seguridad no toma la denuncia, los familiares de la persona desaparecida podrán comunicarse al teléfono 0800-555-5065, habilitado exclusivamente por el Ministerio de Seguridad de la Nación para recibir consultas y denuncias.

De Bedia sostuvo que otras consideraciones que se deben tener en cuenta frente a esta problemática para ayudar a la posible víctima y a sus seres queridos es la conformación de una red dentro del ámbito de la persona que se busca, debiéndose incorporar, si es  parte de sus hábitos frecuentes, el club, la parroquia, el grupo de whatsapp, el lugar de trabajo, el círculo de amigos y cualquier otro ambiente de interrelación periódica de la persona.

En tal sentido, explicó que en el protocolo también se consideran como clave la utilización de las redes sociales -Facebook, Instagram, twitter, entre otras- ya que estas pueden ser valiosas para poder encontrar al ser querido buscado.

Recordó que el teléfono 0800 de auxilio es gratuito y que se encuentra habilitado las 24 horas, y que la Defensoría del Pueblo de Jujuy tiene su sede central en calle Arenales 1219. La institución cuenta además con una página de Facebook a su nombre y con los siguientes teléfonos 388-4237151 – 4237163 y 4237164, mientras que las páginas web son las siguientes: www.defensoriajujuy.org/defensor@defensorjujuy.com.

Por último, destacó como altamente significativo haber coincidido en el encuentro de Defensores del Pueblo en la necesidad de establecer un protocolo de intervención para luchar e intentar erradicar la trata de personas, “un flagelo que nos preocupa y nos tiene que tener a todos los actores e instituciones de nuestra sociedad ocupados en buscar posibles soluciones a esta problemática”.-


Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.