Proyecto de apoyo a emprendedores

 Proyecto de apoyo a emprendedores
ElParlamentario.com || Por pedido del presidente Macri, el oficialismo espera sancionar la iniciativa, cuya votación fracasó el año pasado. Sostienen que generaría 47 mil puestos de trabajo. Apoyo en general y críticas a la fuente de financiamiento.
El Senado debate este miércoles la ley de apoyo a la actividad emprendedora, que según estimaciones formuladas en la sesión podría generar 47 mil puestos de trabajo, y que entre otras cosas facilita los trámites burocráticos que hoy deben afrontarse para encarar un proyecto.

Si bien la iniciativa cuenta con respaldo general, las críticas de parte de la oposición se posan, en mayor medida, en el financiamiento de la norma, que quedará a cargo de las provincias por resignación de coparticipación.

La iniciativa apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT.

Además, crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se podrán financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado.

Asimismo, contempla una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del impuesto a las Ganancias, que es coparticipable.

Por la discusión en torno al financiamiento, la votación del proyecto había fracasado a fines de noviembre del año pasado con una vuelta a comisiones, y durante la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo fue el propio presidente Mauricio Macri quien pidió al Congreso sancionar la ley, que ya contaba con la aprobación de la Cámara baja.

“Esta ley viene a traer una respuesta concreta a las necesidades de miles de soñadores con ganas de poner en marcha ese proyecto productivo que por falta de financiamiento hasta ahora no pudieron concretar”, expresó el sanjuanino Roberto Basualdo, miembro informante del proyecto.

Explicó que la mayor dificultad con la que se encuentran hoy por hoy los emprendedores tiene que ver con los trámites para constituir una SRL, que “en promedio tardan 90 días”. “Tenían muchos obstáculos que sortear. Por esos impedimentos muchos quedaban en el camino y no podían ni armar la sociedad. Y son proyectos exitosos que valen mucho”, remarcó Basualdo.

En rechazo al modo de financiamiento de la iniciativa se expresó la peronista puntana Liliana Negre. “No podemos estar en contra de los emprendedores, pero casi que parece un cuento de hadas algunas cosas que se escuchan… cuántas cosas hemos votado a costa de nuestras provincias, cuántas leyes que se financian con nuestras provincias”, lamentó.

La mano derecha de Adolfo Rodríguez Saá ratificó: “Estamos en contra de que se financie con nuestro erario provincial cuando el Gobierno nacional no paga lo que debe”.

El salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FpV) defendió con énfasis la propuesta de ley y, a diferencia de Negre, sostuvo que “las provincias se van a ver beneficiadas en forma contundente”. “Para que haya deducción tiene que haber ganancias, y si no hay ganancias estamos como estábamos al principio”, graficó.

Asimismo, indicó que “los emprendedores estarán en todas las provincias y su posibilidad de tomar más empleados las beneficiará”, e insistió en que “el trabajo en Argentina va a volver a través de una red de miles de estos emprendimientos”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.