Proyecto de Ley para instituir El Poncho Jujeño

 Proyecto de Ley para instituir El Poncho Jujeño

El diputado provincial Juan Cardozo Traillou (PJ) presentó un proyecto de ley con la finalidad de declarar el poncho marrón de vicuña como “Poncho Jujeño”. “Se trata de un proyecto que responde a una deuda con nuestra cultura y tradición”, expresó el legislador, quien destacó que el poncho en cuestión se ha convertido en insignia de la vestimenta de los gauchos argentinos.

 Remarcó además que los estilos de los ponchos argentinos se diferencian por el tejido, el material o los dibujos o guardas que llevan, y que cada provincia tiene un modelo particular que ha sido respaldado por una norma local. “Por eso Jujuy debe contar con la correspondiente legislación”, expresó.

 La iniciativa cuenta con fundamentos históricos y documentales. En la misma se agrega una apreciación del historiador Luis Grenni Espinosa que señala que “será el poncho tropero de vicuña el símbolo más claro de identidad gaucha”.

 En ese marco, Cardozo Traillou sostuvo que sus observaciones agudas y certeras, tanto en lo social como en el ceremonial hacen corresponder a la consideración de esta prenda de vestir con una identidad que por uso generalizado e internalizado en la historia de la provincia se ha convertido en un emblema, tanto por su significado como por sus significantes que hacen a la personalidad del hombre jujeño, uniendo el pasado con el presente en una unidad semántica.

 En la redacción del proyecto, su autor cita que un estudio profundo y documentado ese refleja en el libro “El Poncho Jujeño”, perteneciente a Misael Rafael Soria Linares, que al referirse a la Guerra Gaucha en nuestra tierra describe que “las caballerías gauchas del Coronel Manuel Eduardo Arias y del Coronel Manuel Álvarez Prado paraban al invasor, su falta de pertrechos, su bajo número y frente al poder de fuego de las fuerzas enemigas, realizaban la guerra de guerrillas y de recursos, atacando por sorpresa. Para hacerlo necesitaban mimetizarse, ocultarse y no ser divisados. A su vez, debían abrigarse y resguardarse por lo inhóspito y la dureza del clima de la zona donde daban sus ataques o combates”.

 También resalta dicha obra que “en su pobreza, y por falta de medios, empleaban elementos que les brindaba la naturaleza. Para la confección de sus ropas, abrigos y uniformes, usando lana de oveja o fibra de vicuña o llama. Necesariamente el color por el uso, practicidad, peso y condiciones físicas, era el de vicuña en su forma natural”.

 En los cuadros donde se muestran Moto Méndez, Juana Azurduy de Padilla, Gral. Don Martín de Güemes, Gral. Don Manuel Belgrano y Gral. Don José de San Martin entre otros, los apreciamos cubiertos con este poncho, continúa relatando Soria Linares en su escrito.

 Cardozo Traillou destacó que por los mencionados antecedentes el poncho de vicuña o color de vicuña, siguiendo y respetando la tradición, es el elemento de vestir que distingue a los gauchos de Jujuy, y, a su vez, su uso es un reconocido homenaje al accionar de los grandes hombres que nos legaron la libertad.-

 “Se trata de un acto de reivindicación para los gauchos jujeños”, recalcó, a la vez de dar por descontado el acompañamiento de la Cámara a su iniciativa.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.