Proyecto GIRSU – BEI: Abren ofertas de nuevos procesos licitatorios

 Proyecto GIRSU – BEI: Abren ofertas de nuevos procesos licitatorios

Se llevaron a cabo dos procesos para la adquisición de equipamiento y para la realización de obras en el marco del Proyecto GIRSU – BEI.

Se concretó la apertura de ofertas de nuevos procesos licitatorios del Proyecto GIRSU – BEI . Uno de ellos destinado a la adquisición de equipamientos destinados a fortalecer las capacidades de la empresa Girsu S.E que brinda servicios a los municipios y otro destinado a la construcción de la obra de acceso de la Planta de Clasificación y Transferencia que está pronta a inaugrarse en Libertador General San Martín.

Acompañaron a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del proyecto GIRSU, Susana Amador y su equipo, la Presidenta de Girsu Jujuy S.E Gabriela Albornoz, las escribanas de Gobierno Valeria Singh y Karla Ellemberg. La asistencia técnica del proyecto GIRSU, a través del ingeniero Lucas Macedo. Y el Team Leader de la asistencia técnica, Siger Seinen.

El primero de los actos de apertura de ofertas, correspondiente a la construcción del acceso a la Planta de Clasificaicón y Transferencia de Libertador General San Martín, se concretó de manera presencial y se conoció la oferta de una empresa local que será evaluada por una comisión ad hoc que se expedirá en los próximos 15 días. Esta obra de acceso es relevante para la accesibililidad de la planta que será inaigurará en el próximo mes en la ciudad de Libertador y que constituirá un eje vertebral para elsistema de gestión de residuos de la región de las yungas. Esa planta recibirá los residuos de Libertador, Calilegua y Fraile Pintado, los que serán clasificados y la fracción no reciclable será acopiada y luego transferida al relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy.

Esta obra -que forma parte además del Plan Maestro de la provincia de Jujuy- es una obra de nexo que permite la vinculación de la Ruta 34 a la Planta, fundamental para proporcionar el ingreso y egreso de vehículos para la operación segura de la gestión de residuos sólidos urbanos. Comprende una extensión de 700 metros de hormigón, con su respectivo movimiento de suelos y sistema de alcantarillados; con un plazo de obra de 3 meses. 

P‍or otra parte, se concretó la apertura de ofertas de otro procedimiento destinado a la adquisición de equipamiento pesado para control y saneamiento de basurales y procesos de descacharreo: una pala cargadora frontal, una topadora y una retroexcavadora, así como la adquisición de equipamiento destinado a los puntos de acopio y plantas de transferencia: 14 semiremolques de piso m+ovil de 84 m3 y 10 contenedores de 20 m3 con autocompactación. Las ofertas que se conocieron corresponden a los lotes 2 y 3 del procedimiento. Por solicitud de los oferentes, la apertura de ofertas del Lote 1, se corrió para el día 20 de abril, a las 10 horas. Este primer lote incluye 7 camiones para semiremolques, 2 camiones para remolque y 5 camiones roll off con hidrogrúa. Se prevé que la inversión total de estos eq1uipos represente alrededor de 5 millones de dólares.En este caso se trató de un proceso negociado con un procedimiento especial previsto en las guías licitatorias del Banco Europeo de Inversiones. Cabe señalar que este procedimiento fue precedido en 2021 por una licitación internacional que resultó desierta, posteriormente en 2022 se concretó un primer proceso negociado que no tuvo oferentes, por las condiciones macroeconómicas del país, como el aumentodel dólar y las restricciones a las importaciones. Ahora se abrió un segundo proceso negociado, al que se presentaron cuatro empresas. El proceso negociado se realizó aplicando un procedimiento de digitalización de licitaciones arpobado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial. De esta manera se presentaron 4 empresas de todo el país, a través de una conexión via Zoom. 

A través de estos procesos se garantiza el avance del Proyecto GIRSU en toda la provincia de Jujuy, un eje transversal de la gestión de gobierno, que dio y continuará dando respuestas al gran problema de la gestión de los residuos. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.