Qué implica el cierre de la Secretaría de Comercio anunciado por Milei

 Qué implica el cierre de la Secretaría de Comercio anunciado por Milei

El presidente electo Javier Milei anunció que cerrará la Secretaría de Comercio Interior, conducida actualmente por Matías Tombolini. «Obvio, no tiene por qué estar haciendo eso de regular precios, me parece una aberración eso», dijo el libertario.

El líder de La Libertad Avanza afirmó en diálogo con El Observador 107.9: «No va a existir en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos. Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar. Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno».

De esta manera, programas como Precios Justos terminarían, que en la actualidad fija precios de unos 2.000 productos de la canasta básica y pone un tope de incrementos mensuales sobre otros 50.000.

Milei les respondió a los gobernadores por el aguinaldo: «Corten otros gastos»

La postura de los economistas

Al respecto, Guido Zack, director económico de Fundar, opinó: «En el marco de un plan de estabilización que genere consistencia macroeconómica, hacer acuerdos de precios y salarios, lo que comúnmente se conoce como política de ingresos, evidentemente puede ser útil en varios sentidos. En primer lugar, porque la alineación de precios relativos, es decir, aumentar el tipo de cambio oficial y las tarifas, es muy inflacionario, y la manera de reducir el impacto inflacionario de estas medidas, tanto inmediato como acotarlo también en el tiempo, es con acuerdos de precios y salarios, con política de ingresos. Entonces, en ese sentido, sería deseable que algún organismo público cumpla esa función».

«Naturalmente, debería ser la Secretaría de Comercio Interior, pero si la elimina, esperemos que haya otra dependencia pública encargada de esto», agregó.

No obstante, Zack cuestionó el actual rol del organismo: «No se puede bajar la inflación a través única y exclusivamente de los acuerdos de precios. En ese sentido, si en algún momento hubo alguna expectativa de que esto baje la inflación, obviamente no iba a ser así. Lo que no significa que no pueda tener algún papel en el marco de un plan de estabilización». 

En la misma línea, Rocío Bisang, economista de EcoGo, afirmó: «Si bien las politicas de controles de precios pueden ser útiles si se las considera por un plazo limitado y acompañado de otras medidas, en sí son un parche que no resuelve el problema de fondo y a la larga generan una fuerte distorsión de los precios relativos y de los incentivos».

«Hoy estamos empezando a ver el desarme de esas políticas de precios, entre un gobierno saliente que ya no tiene capacidad de aplicación y uno entrante que no se espera que sostenga esas políticas. Eso explica en gran medida, la fuerte corrección en los precios de los alimentos y de otros productos como medicamentos o combustibles que vimos esta semana, y esperamos seguir viendo en las próximas», añadió.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.