Ranking provincial de la alícuota de IIBB, impuesto distorsivo e ineficiente

Región Norte Grande || El principal tributo que administran las provincias ha sido en los últimos 25 años el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), con una destacada presencia y una tendencia creciente en su participación.

Aunque aún es defendido por los gobiernos provinciales, el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) es un impuesto de tipo plurifásico y acumulativo, que se caracteriza por ser altamente ineficiente desde el punto de vista económico, pues genera los conocidos efectos de acumulación y piramidación que incentivan decisiones distorsivas en la asignación de los recursos.

El impuesto a los ingresos brutos experimentó a nivel agregado un notable crecimiento en su volumen recaudatorio tanto en términos absolutos como en términos relativos dentro de la estructura tributaria de los distintos estados provinciales. Esta mayor presión fiscal ejercida tiene su correlato en el hecho de que la influencia del impuesto a los ingresos brutos como componente explicativo del precio al público de bienes y servicios ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En el año 1993 el consolidado provincial obtenía más de la mitad de sus recursos tributarios propios de este impuesto, aunque la importancia relativa era claramente dispar entre provincias. La recaudación sólo de ingresos brutos estaba contenida 1,2 veces en la obtenida por la suma del resto de tributos en Buenos Aires, era el equivalente a 4 veces del resto en Chaco, y a 7,5 veces el Tierra del Fuego. El mismo cálculo efectuado para el 2015 muestra cómo ingresos brutos fue ganando terreno claramente frente al resto de instrumentos en todas las jurisdicciones.

En el Norte Grande, Corrientes con 2,9% tiene la alícuota de Ingresos Brutos más más baja del NEA-NOA y la segunda más baja del país, en Santiago del Estero, Jujuy y Formosa es de 3%, en Tucumán, Chaco y La Rioja llega a 3,5%, en Salta es del 3,6%, en Catamarca del 3,7% y en Misiones alcanza los 4,5 puntos, siendo esta última una de las más altas del país.

A escala nacional, los valores más altos se registran en las provincias de Buenos Aires y Chubut con el 5%, Santa Fe y Entre Ríos con el 4,5%.

el avance de ingresos brutos sumó a la presión fiscal total de nuestro país, el equivalente a más de 2% del PBI anual. En el mismo periodo, el gasto público provincial creció casi un 5% del PBI (el gasto provincial pasó de representar un 11,5% del PBI en 1993 a un 16,1% en 2015), de manera que el extra de presión fiscal por Ingresos Brutos incluso debió ser complementado con otros ingresos como las transferencias desde la nación, que crecieron a un similar ritmo como también lo hizo la presión fiscal nacional.

La evolución absoluta y relativa de la performance recaudatoria del impuesto a los ingresos brutos en los últimos años implicaría una desventaja, pero a la vez también una oportunidad para una reforma que implique su eliminación.

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