Reabre El Ingenio San Isidro y complica las proyecciones del sector azucarero jujeño, en especial a La Esperanza

 Reabre El Ingenio San Isidro y complica las proyecciones del sector azucarero jujeño, en especial a La Esperanza

Región Norte Grande // El 19 de enero el grupo Gloria, propietario del ingenio salteño San Isidro, anunciaba el cese de actividades y sus pretensiones de abandonar el negocio del azúcar en la Argentina.

Recién iniciado el año, más de 700 familias se quedaban sin su fuente de trabajo y la indeclinable postura de los peruanos para la continuar explotando San Isidro estaba clara a pesar de los esfuerzos del gobierno de Juan Urtubey.

Entre protestas y manifestaciones, inclusive se llegó a barajar la posibilidad de que el estado expropiara el ingenio, al fin y al cabo sus dueños unilateralmente habían decidido el cierre por la baja rentabilidad y falta de ofertas para la compra de los activos. Aunque la adquisición del ingenio no era potable para el gobierno provincial debido a la deuda que la misma representaría.

Luego de un semestre donde predominó la incertidumbre, el grupo de capitales tucumanos Los Balcanes, con amplia trayectoria y presencia en la industria azucarera en el Noroeste argentino (NOA). Siendo el mayor productor de bioetanol del país, existe un plan delineado que incrementa las expectativas de recuperación con miras a 2019.

Por lo pronto en las próximas semanas se llevará a cabo el pasaje oficial de mando e inclusive podrían integrarse a la zafra azucarera de este período.

La historia cercana del ingenio San Isidro guarda relación con el ingenio jujeño Esperanza, que de no mediar inconvenientes, también podría consolidarse el salvataje.

En una expresión que fue criticada por el sector azucarero, el gobernador juneño Gerardo Morales había señalado que el cierre del ingenio salteño San Isidro beneficiaría a la empresa a la Esperanza, ya que el azúcar que no se dejaría de producir en Salta se concretaría en Jujuy. Pese a que en el acto el mandatario jujeño aclaró que lamentaba la crisis que vivía San Isidro, sus declaraciones fueron repudiadas en Salta.

Polémica al margen, la reactivación del ingenio azucarero San Isidro tendrá impacto en las proyecciones que realizaban los ingenios azucareros de Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.