Red Institucional para reguardar Intereses y Derechos del Consumidor
De esta manera, se abrirán las puertas a la posibilidad de proceder articuladamente, a partir de las múltiples inquietudes que el ciudadano plantea ante la Defensoría del Pueblo y que guardan estrecha vinculación con la preservación y resguardo de sus derechos.
Uno de los objetivos prioritarios es la promoción y difusión de los derechos de los consumidores consagrados en la Constitución Nacional y contemplados en la Ley Nº 24.240, como así también facilitar trámites derivados de denuncias de usuarios y consumidores.
A tal efecto, prevé estimular el trabajo colaborativo sustentado en una red institucional que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias.
Este trabajo programático permitirá sensibilizar sobre el alcance de las normas vigentes que versan sobre los deberes a cumplir por los proveedores de bienes y servicios. También se concentra el interés en los procedimientos consecuentes en caso de transgresión de los derechos del consumidor, para así facilitar un trámite ágil y efectivo de los reclamos pertinentes».
No se descarta la posibilidad de ampliar esta mesa de protección a consumidores y usuarios, propiciando la incorporación del Ministerio de Educación, a los efectos de avanzar en la elaboración de un proyecto de formación específico en consumo, atento a la formidable capacidad multiplicadora de la escuela.
Finalmente, Zurueta aludió a la necesidad de coordinar el asesoramiento a personas en condiciones de vulnerabilidad; canalizar con celeridad la recepción y derivación de denuncias; facilitar la resolución alternativa de conflictos; generar mecanismos de prevención de conflictos de consumo; elaborar y administrar una base de datos sobre los casos vinculados a la protección de usuarios y consumidores, con el objeto de trazar estadísticas.