Red Institucional para reguardar Intereses y Derechos del Consumidor

 Red Institucional para reguardar Intereses y Derechos del Consumidor
Consustanciados con los intereses colectivos de los jujeños, Pablo Zurueta, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, y el director de Despacho y Asuntos Jurídicos dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, tejen lazos con miras a la definición de acuerdos institucionales de cooperación recíproca.

De esta manera, se abrirán las puertas a la posibilidad de proceder articuladamente, a partir de las múltiples inquietudes que el ciudadano plantea ante la Defensoría del Pueblo y que guardan estrecha vinculación con la preservación y resguardo de sus derechos.

Uno de los objetivos prioritarios es la promoción y difusión de los derechos de los consumidores consagrados en la Constitución Nacional y contemplados en la Ley Nº 24.240, como así también facilitar trámites derivados de denuncias de usuarios y consumidores.

A tal efecto, prevé estimular el trabajo colaborativo sustentado en una red institucional que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias.

Este trabajo programático permitirá sensibilizar sobre el alcance de las normas vigentes que versan sobre los deberes a cumplir por los proveedores de bienes y servicios. También se concentra el interés en los procedimientos consecuentes en caso de transgresión de los derechos del consumidor, para así facilitar un trámite ágil y efectivo de los reclamos pertinentes».

No se descarta la posibilidad de ampliar esta mesa de protección a consumidores y usuarios, propiciando la incorporación del Ministerio de Educación, a los efectos de avanzar en la elaboración de un proyecto de formación específico en consumo, atento a la formidable capacidad multiplicadora de la escuela.

Finalmente, Zurueta aludió a la necesidad de coordinar el asesoramiento a personas en condiciones de vulnerabilidad; canalizar con celeridad la recepción y derivación de denuncias; facilitar la resolución alternativa de conflictos; generar mecanismos de prevención de conflictos de consumo; elaborar y administrar una base de datos sobre los casos vinculados a la protección de usuarios y consumidores, con el objeto de trazar estadísticas.

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