Diputados pone fin a la boleta papel e implementa la electrónica

El proyecto que consiguió dictamen de Diputados pone fin a la boleta papel e implementa la electrónica. Además, establece mayor cantidad de mujeres en las listas, entre otros.

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró emitir dictamen esta tarde del proyecto de reforma electoral que establece, entre otras cuestiones, la boleta única electrónica y la paridad de género en las listas, luego de que Cambiemos lograra consensuar con bloques opositores, principalmente, el Frente Renovador una serie de cambios al texto original.

El proyecto quedó así en condiciones de ser debatido a partir de la próxima semana en el recinto de la Cámara, aunque fuentes del interbloque oficialista anticiparon que el debate recién se daría el miércoles 19 de octubre, una vez que esté avanzada la negociación por el Presupuesto 2017.

Los principales puntos de la reforma electoral

Boleta única electrónica a partir de 2017: se implementará de una sola vez en todo el país en el próximo turno electoral, tal como lo impulsó el proyecto enviado por el Gobierno, y no de manera gradual como reclamaban algunos bloques opositores. Se pone fin, así, a la boleta papel.

Paridad de género: la cuestión, no contemplada en el proyecto original que envió el Ejecutivo, reemplaza el cupo del 30% de mujeres en la lista por la fórmula Igual número de hombres, igual número de mujeres. Además, las listas deberán tener intercalados a sus candidatos según el género.

Candidaturas múltiples: prohíbe las candidaturas múltiples, ya que establece que un candidato no podrá presentarse para más de un cargo.

PASO en una agrupación: sólo se podrá participar en la interna de una sola agrupación, es decir que no se podrá votar a una agrupación para la categoría de presidente y a otra distinta para la categoría de legisladores.

Fórmula presidencial: en las PASO ya no concurrirá una fórmula de presidente-vice y sólo se presentará un precandidato a presidente, quien elegirá su candidato a vice dentro de las 48 después de realizados esos comicios.

Atribuciones de la Cámara Nacional Electoral: el escrutinio provisorio, hasta ahora a cargo del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, pasa a la CNE, quienes ya tenían potestad sobre el recuento total.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.