Reformar la Constitución es blindar la paz, las oportunidades y el futuro de los jujeños

 Reformar la Constitución es blindar la paz, las oportunidades y el futuro de los jujeños

El gobernador Gerardo Morales, con coraje y convicción, dio el primer paso e indicó el Norte a seguir, de la mano de una Constitución Provincial con estructura jurídica e institucional de sólidas bases pensadas para blindar las transformaciones logradas desde 2015 y que se tradujeron en progreso, orden, respeto y prosperidad, especialmente en paz para todos un cada uno de los jujeños, frente a la amenaza siempre latente de la violencia y la corrupción.
La presencia de representantes de distintas fuerzas políticas en el acto de presentación pública del proyecto reformista, patentiza el sentimiento común de una amplia mayoría de los jujeños, sea cual fuere su pertenencia partidaria, de cara a la necesidad de dar debate serio, responsable, constructivo y democrático para forjar una Constitución moderna, con cualidades para agiornarse a los complejos tiempos que corren y los desafíos inmediatos y futuros.
La continuidad y consolidación de las transformaciones sociales, económicas, ambientales y tecnológicas, demandan una decisión firme y de rasgos históricos, poniendo en el centro de la escena y ante los atentos ojos de los jujeños a la dirigencia política, la cual deberá mostrar hasta dónde llega su compromiso y sentido del deber. No se trata solo de una iniciativa del Poder Ejecutivo, sino de una propuesta que goza de la adhesión y el aval de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y cuadros dirigenciales de los partidos que integran el amplio arco político que sustenta a Cambia Jujuy y de otras corrientes afines al peronismo local.
Costó mucho dejar atrás más de 15 años de violencia y corrupción y cuesta aún más sostener el presente estadio de paz, respeto y tolerancia. Por eso, uno de los pilares del proyecto es institucionalizar la paz social. En este sentido, se plantea prohibir el indulto a quienes incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático, concepto que bien podría ser absorbido por la Constitución Nacional en tiempos en que algunos adictos a la impunidad se atreven a hablar de imprescriptibilidad de delitos de corrupción. Asimismo, versa sobre la necesidad de impedir excesos y violencia en calles y rutas, de manera que el ejercicio de derechos no signifique vulnerar el derecho de los demás.
La última reforma se concretó hace casi cuarenta años, tiempo en el cual la Carta Magna de los jujeños comenzó a mostrar hilachas de obsolescencia y, consecuentemente, claras muestras de una imprescindible actualización a todas luces impostergable.
Que nadie se confunda ni pretenda distorsionar este proyecto tan noble e histórico, como necesario e impostergable: No se persigue un fin político ni re re electoralista, pues la alternancia es uno de los postulados elementales que nutren el ideario de Gerardo Morales desde su cuna política y su trayecto democrático. De hecho, se prevé limitar a dos los mandatos consecutivos para diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales municipales, estimulando así una renovación dirigencial y política. Equivalente aversión va para la Ley de Lemas, nefasta para la estabilidad y el equilibrio institucional, un claro impedimento para la construcción de futuro.
El proyecto de reforma es una contundente muestra, una más, de responsabilidad institucional. Se vendrán semanas entonces, en las que se verán quienes están a la altura y grabar sus nombres en el bronce de la historia y quienes no tienen lo necesario para asumir tamaño desafío.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.