Refuncionalización del Puente Ferroviario Río Perico

 Refuncionalización del Puente Ferroviario Río Perico

En la visita al sector donde está emplazado este coloso de acero y durmientes hechos con madera de quebracho que desde la década del 90 dejó de tener tráfico ferroviario y ahora volverá a ser aquel puente que supo sostener los coches motores que hacían San Salvador de Jujuy-Perico-San Ramón de la Nueva Orán (Salta) o San Salvador de Jujuy-Perico-Güemes-Salta o aquellos trenes de pasajeros como el 71 que unía San Miguel de Tucumán con nuestra Capital Provincial o el tren Cinta de Plata que hacía Jujuy-Retiro, El tren que hacía La Quica – Tucumán con combinación en el FFCC Mitre a Buenos Aires y los cargueros o de pasajeros y equipajes como “ El Tucumano “.  “ Vamos a rehabilitar el Puente ferroviario sobre el Río Perico en una obra que va a demandar unos 4 meses que ya a sido licita y la empresa contratista esta por empezar a trabajar, Dios mediante las formaciones ferroviarias volverán a pasar a la Estación General Manuel Savio en la Ciudad de Palpalá, ya está todo dispuesto y si Dios quiere va a dar inicio la obra, es un tramo importante que hace tiempo venía siendo requerido a sido licitado el año pasado felizmente ya esta adjudicada la obra y el inicio de la misma.”  El Ing.  José Castiglione nos dijo que es del área operaciones de la Empresa Belgrano Cargas y Logísticas de Buenos Aires, le preguntamos si esta vía puede ser utilizada para trenes de pasajeros dijo “ En el futuro Dios mediante puede ser y no lo descartamos ahora está siendo habilitada para el transporte de cargas, el presupuesto inicial para esta obra de arreglo del puente es de $ 2.000.000,00, y en cuatro meses, el personal de la empresa estuvo aquí varias veces, también el Ing. Barros Uiriburu y hoy me acerco yo ver y dar inicio a esto” cuando le pedimos un mensaje para Jujuy el expresó: “ El mensaje es la reinversión en obras ferroviarias muy importantes la conexión de toda la red ferroviaria es una inversión estratégica de la nación y es un gusto poder trabajar en esto y ver que estamos restaurando obras que eran necesarias “.-

También abordamos al Ing. Juan Avellaneda que desarrolla sus tareas en Salta .expresó: “ Es muy bueno que se recupere este puente, justo en esta playa de Perico estamos viendo como se hace el trasbordó de una carga de madera que viene de Misiones a camiones de una Celulosa de Palpalá y ahora el trabajo del puente nos va a permitir llegar directamente a la Planta en Rio Blanco  con esta carga que es tan importante para nosotros como transportistas como para la provincia y vinimos con el Ing. Juan Domingo  Frazá que es Coordinador de toda la zona  del Ferrocarril tanto en Salta, Jujuy, Tucumán y Embarcación – preguntado cómo anda el servicio de coche motores de Güemes a Ciudad de Salta y viceversa  –  el Ing. Avellaneda manifestó: “ De Güemes a Salta es un servicio que se está prestando  en forma óptima, lo está operando una empresa que se lleva el nombre se SOBSET que es una empresa del estado y  tiene los recursos como para hacerlo dentro de todo digamos que es un beneficio que se está brindando a un sector de la sociedad que lo precisa, porque si bien es un transporte un poco lento se que tiene un costo muy accesible para el usuario que andaba en el orden de los $ 7,50, aprovecho para dejarle un saludo a toda la gente.”

También hablamos con el Ing. Civil Luis Allena Gerente Técnico  de la Empresa INCOVI de Construcción Mantenimiento y Saneamiento que nos dijo “ INCOVI es una empresa de la Ciudad de Salta, prevemos empezar la semana que viene empezar con la instalación del obrador, traer herramientas y materiales para comenzar la obra, debemos traer personal especializado que trabaja habitualmente con nosotros y vamos a tomar personal de la zona para completar el plantel del equipo de trabajo, el obrador va a estar al pie del puente del Río Perico de manera de optimizar los trabajos, los tiempos de fabricación y puesta a punto de los materiales y los carteles justamente estamos definiendo la ubicación con la gente de inspección de Belgrano Cargas, son 4 meses de plazo de ejecución, estaríamos empezando en los primeros días de Abril para llegar al mes de Julio con la finalización de obra con 120 días de trabajo, el contrato solo prevé la reparación del puente únicamente y existe en la cabecera asía Palpalá restos de un puente que nosotros debemos trasladar a la Estación de Perico, eso es todo lo que comprende el contrato nuestro.”  En el Puente con los nombrados estuvo por algunos minutos el Ministro de Producción de la Provincia de Jujuy Gabriel Romarosvky.

Prensa Municipalidad de Perico

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