Renatre Jujuy reafirmó su compromiso en la lucha Contra la Trata de Personas

 Renatre Jujuy reafirmó su compromiso en la lucha Contra la Trata de Personas

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Jujuy reafirmó su compromiso en la lucha “Contra la Trata de Personas” en el marco de la primera reunión de la «Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas» conformada para la prevención, detección, asistencia a la víctima de las redes de trata.

“El sector rural no es ajeno a estas problemáticas sociales que aquejan cotidianamente a nuestra sociedad” razón por la cual “desde Registro venimos trabajando en forma conjunta con los diferentes actores del sector privado y organismos públicos articulando acciones y capacitaciones destinado a los trabajadores y empleadores sobre la violencia de género, adicciones, abandono de familia, alcoholismo, entre otras”, señaló el titular del RENATRE Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

Por lo tanto “el abordaje de estas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad es un desafío que nos involucra a todos y especialmente al sector rural tanto a nivel local como nacional por lo cual es importante hacer un frente común con el fin de profundizar y coordinar los esfuerzos interinstitucionales entre los organismos provinciales y nacionales en materia de prevención y restitución de derechos a las víctimas de trata”, consideró.

En este sentido el directivo destacó “desde el Renatre buscamos mejorar toda la estructura socioeconómica y el tejido social que compone la gente del campo, trabajar para su protección, seguridad y afianzamiento de sus derechos y de toda su familia”.

Cabe destacar que la Mesa tiene por objetivo la mejora en la asistencia y restitución de derechos a las víctimas, articulando con el fuero federal la investigación del lavado de activos, que es otro de los delitos detrás de las estructuras de la trata y explotación de personas.

A partir de la conformación de esta Mesa, “se prevé el trabajo coordinado de RENATRE con diferentes instituciones a fin de detectar indicios de trata en los operativos de fiscalización en campo, así como la expansión territorial de la concientización sobre las diferentes formas que este delito complejo puede adoptar”, explicó la Dra. Yanina  Aprile, responsable de Asuntos Jurídicos del RENATRE Jujuy.

Asimismo señaló “se destacó desde la Mesa la importancia de difundir el uso de la línea 145 para denunciar en forma gratuita, anónima y las 24 horas del día la trata, el trabajo esclavo e infantil, así como la explotación laboral y sexual. En el año 2020 se recibieron 1346 denuncias y se prevé que en el 2021 la cantidad de denuncias sea aún mayor”, alertó.

La jornada realizad en el Colegio de Abogados de Jujuy estuvo encabezada por Gustavo Vera, titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, con la presencia de representantes de distintas instituciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =