Renault se rinde y sale de Rusia regalando LADA a Moscú por un rublo

 Renault se rinde y sale de Rusia regalando LADA a Moscú por un rublo

Victoria Fuentes // La invasión de Ucrania por parte de Rusia tuvo un efecto inmediato en la industria automotriz, obligando a la mayoría de marcas a abandonar el mercado. Uno de los últimos ha sido Renault, que ha estado sopesando cómo retirarse del fabricante ruso AvtoVAZ (LADA), del cual posee el 68 % del capital.

Según el Ministerio de Comercio ruso, la firma del rombo ha decidido transferir su participación en AvtoVAZ a un instituto de investigación automotriz por un rublo simbólico. LADA ya es problema del Gobierno ruso.

Renault podrá volver, pero le saldrá caro

Planta Moscu

Según explican desde Autonews Europe, Rusia ha asegurado que la fábrica de Renault en Moscú, que produce automóviles Renault y Nissan, pasará al Gobierno de la ciudad, aunque la posibilidad de que acabe nacionalizada y comprada por Rusia es lejana.

Solo ocurriría si Renault, que tiene a 45.000 empleados en Rusia, decide no volver o no encuentra la forma de mantener las operaciones.

No obstante este acuerdo permite a la firma gala volver, puesto que todas las acciones se transfieren a un precio simbólico total de un rublo, pero con la posibilidad posterior de recompra en un plazo de cinco a seis años.

El ministro de Comercio, Denis Manturov, ha insinuado que a Renault le costará más de un rublo recomprar la participación, sobre todo si deciden invertir: «Si durante este período hacemos inversiones, eso se tendrá en cuenta cuando se trate del costo. Aquí no habrá regalos», ha dicho el ministro en declaraciones del medio ruso Interfax.

De momento, el plan pasa por mantener la producción y las principales plataformas y cambiar los proveedores de logística y componentes por los de origen ruso, un plan que no carecerá de dificultades dadas las sanciones de Occidente a Rusia.

NAMI, el instituto al que ha sido transferido la participación en AvtoVAZ, fue fundado hace más de un siglo y está detrás del diseño y la construcción de automóviles y camiones de Rusia, incluidas las limusinas utilizadas por el presidente Vladimir Putin.

Rusia Renault

El Grupo Renault tiene dos empresas en la Federación Rusa: AvtoVAZ, cuyas instalaciones están ubicadas en Tolyatti e Izhevsk (antes IZH-Avto), y Avtoframos en Moscú (propiedad exclusiva de Renault durante diez años y donde se fabrican tres modelos basados en la plataforma Dacia Duster).

La empresa posee el 67,61 % de LADA Auto Holding, una empresa conjunta con Rostec. Fue creada en 2012 específicamente para gestionar AvtoVAZ y hasta septiembre de 2021 estuvo bajo la jurisdicción de los Países Bajos.

Ambas ya están bajo el control del Gobierno ruso.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.