Sala denunció que le pagaron a interna para que la hostigue

 Sala denunció que le pagaron a interna para que la hostigue

“Acá nos están apretando demasiado. Han pagado a una mujer 500 mil pesos para que nos siga continuamente en el penal”, denunció Milagro Sala desde la Unidad 3 de la cárcel de Alto Comedero, donde este sábado cumple 413 días de detención ilegal. Entrevistada por teléfono por Juan Carlos Molina en su programa Rompiendo Moldes, que se emite por Radio Rebelde, la diputada del Parlasur señaló al gobernador Gerardo Morales como el responsable del hostigamiento del que es víctima por parte de una interna de apellido Maldonado.  

La dirigente social reveló además que el abogado de esta mujer pertenece al estudio de Luciano Rivas, funcionario de la gobernación.

“Continuamente nos están provocando”, describió Sala. “¿Hay alguien dentro de la cárcel a la que le pagaron para que te hostiguen?”, le preguntó Molina, a lo que ella respondió afirmativamente.

Relató luego: “Me dijo que si afuera no me mataron, me iba a matar ella acá adentro. Cuando yo dije el asunto salieron a responder que tienen orden de arriba. Imaginate de quién”.

-¿De quién? -preguntó el conductor del programa.

-De Gerardo Morales. Es una locura lo que están haciendo. Por eso hice lo que hice, que me punteé el estómago.

-¿Pensás que te quieren muerta?

-Eso es lo que quiere Gerardo Morales. Lamentablemente, hay gente que está aprendiendo de eso. Como la interna Maldonado. Si yo le respondo de la misma manera, lo primero que me hacen es un informe y me llevan a la chancha.

-Te queremos viva, ni que te mates ni que te maten.

-¿Viste la teoría del samurái? Se mataban porque preferían matarse ellos antes de que los maten los enemigos. Yo la tengo muy clara esa teoría.

“No me interesa quién manda”

En otro tramo de la entrevista, Milagro Sala volvió a referirse al incidente de la semana pasada: “Lo de las tijeras fue una consecuencia de las causas que me fabrican. Nunca fue una pelea. Acá no me interesa liderar nada. Estoy haciendo otras cosas. Estoy escribiendo un libro, estoy leyendo. No me interesa quién manda en un pabellón. Es mentira. Cuando celebramos el jueves de comadre es para agradecer a la Madre Tierra en una ceremonia. No es una fiesta. Por primera vez hicimos en el penal una ceremonia a la madre tierra por lo que nos está  brindando, lo poco o lo mucho. Porque hay que ser agradecido”.  

Consultada sobre sus condiciones de detención, dijo que “las chicas no son peligrosas”, aunque subrayó que “algunas celadoras provocan que nos peleemos, pero yo no le levanto la mano a nadie porque no estoy para eso, estoy para algo más importante que es la libertad de mis compañeras, que están sufriendo”.

Comentó también el pedido de informes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acerca no solo de las condiciones de detención sino también del estado de las causas que la involucran. “Lo que tienen que hacer es trabajar para que no haya presos políticos. No es solo Milagro Sala, sino que hay otros siete compañeros: Mirta Aizama, Gladys Díaz, Graciela López, Mirta Guerrero, Alberto Cardozo, Javier Nieva y Fabián Ávila”, detalló, y agregó: “Todo por los caprichos de un tipo que tiene un odio visceral hacia las organizaciones sociales”.  

“¿Por qué creés que la Corte pidió esos informes?”, le preguntó Molina, a lo que Sala respondió: “Hay cosas que no puedo hablar porque después toman represalias con nosotras o con la familia”.  

Milagro Sala repasó luego: “Esto es de nunca terminar. Un año completo hostigándome, inventando causas. Doce causas en un año y dos meses. Es una causa cada 35 días que me inventan. Es toda gente que están pagando para que me denuncien”.

“Ni un mango”

La dirigente hizo además un análisis de la situación política, económica y social de la provincia: “Acá en Jujuy no hay oposición. El peronismo está cagado de espanto, abajo de la cama. Y saben que nosotros sabemos, por ejemplo, que Gerardo Morales hizo desparecer 600 millones, que no rindió cuentas. Todos los fines de año la provincia tiene que rendir a Nación los gastos y no han rendido. Son 1700 millones. Ni un mango rindió. Lo saca el diario La Nación, que Jujuy la segunda provincia abajo de no rendir cuentas de nada”.

Advirtió que en Jujuy “los comercios cierran, están sacando o bajando la asignación, los planes lo mismo, sube la desocupación y los cooperativistas están sin trabajo, porque les dan solo a los que se prenden con ellos”.  

“Corazón de coya”

En relación a las medidas previstas para la semana próxima, la diputada del Parlasur envió un mensaje: “Yo convoco a todos los jóvenes a defender nuestra patria, que nos necesita porque pasa por un mal momento. No hay trabajo, la desocupación es cada vez más grave, el FMI entró a la Argentina y está haciendo ajuste. Es la década del 90 pero peor. Yo insto a los jóvenes a militar y defender nuestra patria”.

“El 7 hay que estar en la calle pidiendo trabajo y pidiendo que devuelvan los remedios a los abuelos, que los maestros tengan un sueldo digno, que dejen de botar a los estatales, que tengan el sueldo de la canasta familiar”, manifestó.  

Sobre la convocatoria al paro internacional de mujeres para el miércoles 8, denunció que “por orden de Gerardo Morales y del director del penal, no quieren que se haga nada” en la Unidad 3. “Es una vergüenza”, sentenció.

Sala se ocupó de aclarar que estaba manteniendo esa comunicación a través del teléfono fijo del penal, para desalentar cualquier versión malintencionada sobre el supuesto uso de celulares, como ya ocurrió en anteriores ocasiones.

Sobre el final de la entrevista, afirmó: “Quiero pedirle perdón a los argentinos por mi arrebatamiento de quererme matar. Pido disculpas desde mi profundo corazón de coya”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.